La Consellería de Sanidad es un absoluto descontrol

La Consellería de Sanidad es un absoluto descontrol

La Consellería de Sanidad, el pasado jueves y a preguntas de Valencia News, la Consellera reconocía que a la Comunitat Valenciana había llegado «una pequeña partida de 16.000 unidades». El miércoles noche se emitía una alerta desde la Directora General de Farmacia del Gobierno sobre este producto.

Ana Barceló ayer en rueda de prensa reconoció que llegaron las mascarillas FFP2 de la Marca Garry Galaxy defectuosas a cinco departamentos de salud.

Ana Barceló ayer, tras cuatro días sin dar más explicaciones, desde Valencia News volvíamos a repreguntar el tema a la Consellera. Así el dato que daba era el siguiente:

Las mascarillas según la Consellera se habían utilizado en los departamentos de salud siguientes:

  • Hospital General de Alicante, con una partida utilizada de 124 mascarillas.
  • Departamento de Salud de Orihuela
  • San Juan de Alicante
  • Clínico-Malvarrosa en cantidad de entre 150 y 180 mascarillas.
  • Departamento del Peset de Valencia.

Aseguró que la propia Generalitat Valenciana advirtió de la alerta un día antes del Ministerio,pero…

  • No supo precisar la cantidad utilizada en cada uno de ellos
  • Ni el material que se ha retirado

Un sanitario de Elda en Twitter segura que él también ha tenido acceso a este material

De hecho Elda pertenece a un departamento sanitario distinto del enumerado por la Consellera, lo que de ser cierto demostraría el total descontrol de la situacion. Parece que nos encontramos ante una Consellería totalmente desbordada. Sería el sexto departamento al que ha llegado el material. Un usuario de Twitter afirma que es sanitario de Elda y le han entregado el material, de hecho se ha hecho una foto con el mismo.

El espacio habilitado en la Fe de Campanar ¿abierto o cerrado?

Este video demuestra que la propia Consellera el pasado 16 de abril anunciaba que ya estaban derivando pacientes a la antigua escuela de enfermería de La Fe de Campanar.

  • «Ya ha entrado en funcionamiento» decía el pasado 16 de abril.

  • Ayer 20 de abril, al mismo medio de comunicación le decía «No se está utillizando, está valorándose cuándo».

¿cómo es posible que en 4 días si se estaba utilizando ahora no lo esté y esté valorándose cómo hacerlo?.

Un material venido de China que no está utlizándose adecuadamente y con problemas

  • Insectos detectados en las cajas de material sanitario

Estas cucarachas asiáticas y demás insectos están apareciendo en algunas partidas de material sanitario.

Este hecho aunque desde la Consellería de Sanitat no se ha querido confirmar, ya se han enviado los lotes a higienizar de nuevo antes de utilizar el material. Con lo que demostraría que el material no se está revisando y da muchos problemas. En este caso han aparecido entre las bolsas cerradas de monos de protección en Alicante.

  • Advertencias del fabricante

1. Este producto es un producto de una sola vez. Después de su uso, deséchelo adecuadamente de acuerdo con las regulaciones nacionales de eliminación de contaminantes. Está estrictamente prohibido usar el producto si encuentra que el empaque está dañado o excede el período efectivo.

2. Este producto ha sido esterilizado, no es necesario pasar por la segunda esterilización.

3. Por favor juzgue de acuerdo con el propósito del producto de acuerdo con el uso del producto. Si el uso excede el propósito del producto, no asumiremos ninguna responsabilidad relacionada con esto.

4. Lea atentamente las instrucciones antes de usar.

El problema es que ese material la Conselelría en muchos casos ha reconocido se reutiliza previa higienización cuando el propio fabricante indica que es de UN SÓLO USO.

Posible manipulación incorrecta del material que denuncian sindicatos

Los sindicatos sanitarios además están intentando investigar comos egún parece la manipulación de los buzos. La Conselelra afirmó que comoe ran muy «complicados de poner» iban a ver cómo se reconvertían en batas. Así, se estarían llevando a costureras para cortarlos y adaptarlos. De ser cierto, es grave, porque un material de máxima proteccións e convierte en un material de protección escasa y muy inferior. además, se estaría nuevamente contradiciendo las instrucciones del fabricante.