La Comunitat Valenciana encara la semana de inicio de Navidad con una Incidencia de 668,16 puntos

La Comunitat Valenciana encara el inicio de la Navidad con unos datos de contagios COVID nuevamente disparados y una Incidencia Acumulada de 668,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Muy lejos quedaron los 36 puntos de IA de hace un par de meses. Ahora nos acercamos a los 700 puntos. El president Chimo Puig ayer recordó que esta incidencia es calcada a los datos del pasado 14 de enero de este mismo año. Pero mostró las diferencias.

Puig quiso relatar las diferencias entre el 14 de enero y ayer y marcar el acento en la vacunación. Entonces teníamos más de 3.000 personas en los hospitales y hoy tenemos 812 personas. «Esto es debido a la vacunación de los valencianos».

Preocupación por los datos

Existe gran preocupación por unos datos que previsiblemente no pararán de subir, ya que no reflejan aún la incidencia de la nueva variante Ómicron mucho más agresiva en cuanto a contagios. Se han detectado y secuenciado dos casos ya en la Comunitat Valencian en el Departamento de Salud de Elche, un ciudadano que venía de un viaje de Dinamarca. pero preocupa la persona que supuestamente se contagió en una comida en Valencia Capital, donde ya estaría empezando a circular esta variante mucho más contagiosa.

Las autoridades aseguran que esta variante una vez se detecte en la transmisión comunitaria del virus se convertirá en pocos días en la dominante y es mucho más contagiosa que las anteriores. Lo que hará subir los datos de contagios rápidamente.

Así, las autoridades piden extremar la precaución y evitar las aglomeraciones y los contactos masivos innecesarios. Fiando a la estrategia de vacunación casi la totalidad de las medidas adoptadas.

Los expertos empiezan a poner peros

Los expertos sanitarios empiezan a levantar la voz asegurando que sólo con la estrategia vacunal no es suficiente y por experiencia con otros países, los contagios se dispararán. Lo único bueno es que la vacuna hace aminorar las consecuencias y por tanto lleva a menos personas a los hospitales.

La presión hospitalaria ha subido mucho, pero no en cifras comparadas a anteriores oleadas. Esta sexta oledada ha llevado a los hospitales a 812 personas que se encuentran hospitalizadas, 148 de ellas en la UCI. Unos datos inferiores a ese mes de enero antes mentado cuando eran más de 3.000 hospitalizados y más de 400 personas en la UCI.

Así los expertos aseguran que serán necesarias más medidas para evitar los contactos sociales por otro lado, tan típicos en estas fechas.

El perfil de los hospitalizados en UCI

De las personas en UCI, según los datos facilitados por Sanitat, más de un 60% de las personas ingresadas en UCI por coronavirus no estaban vacunadas con la pauta completa. La mayoría sin una sóla dosis. Es verdad que el otro 40% son personas vacunadas, pero hay que concretar y desplegar los datos del porqué:

  • un 60% son personas con patologías previas graves que ahonda el coronavirus.
  • un 20% son personas con pauta completa de la vacuna hace más de seis meses. Aquí la OMS ha reconocido que a partir de los 6 meses, dada la premura de la vacuna, baja su inmunización, lo que nos lleva a ponernos la tercera dosis de recuerdo para mantener los anticuerpos.