El incendio forestal mantiene exhaustos a los bomberos y ya ha calcinado más de 4.600 hectáreas. Aumentan las críticas a la gestión forestal del Consell

El incendio forestal cuyo inicio se situó el pasado jueves en Villanueva de Viver sigue calcinando los montes cercanos, pero la bajada de temperaturas y el aumento considerable de la humedad hoy ha dado una tregua a los medios de extinción que al menos han conseguido no siga aumentando a un ritmo frenético la superficie calcinada.

Las hectáreas calcinadas hasta ahora se mantienen en una previsión de 4.600 hectáreas, pero ha aumentado el perímetro a 55 kilómetros.

Dos puntos críticos en la jornada de hoy

Desde primera hora se ha trabajado en dos puntos crítricos:

  • 1. Sureste (Montán).
  • 2. Fuente la Reina.

Durante la mañana se ha producido una inversión térmica en Montán. Una situación que ha complicado las tareas de los medios aéreos hasta las 12.00H. En ese momento han comenzado las descargas de contención con retardante.

En la zona de Fuente la Reina han desarrollado su trabajo los efectivos terrestres y aéreos con resultados favorables sobre el sellado del terreno. Aún existen riesgo de reproducciones en ambas zonas que son controladas.

1.600 desalojados

No se contempla realojar a los vecinos en este momento. Por lo que siguen siendo cerca de 1.600 las personas desalojadas de sus viviendas en la zona.

En principio y a pesar de las imágenes de ayer de la proximidad del incendio al núcleo urbano de Montán y de Fuente La Reina no hay viviendas afectadas por las llamas. Los bomberos centran sus mayores esfuerzos en proteger a los bienes y animales de la zona.

Actualmente sobre la zona hay desplegados 500 efectivos terrestres y 22 medios aéreos.

Utilización de drones

Desde la pasada noche, la UME ha incorporado la utilización de drones que detectan los puntos más calientes y sobrevuelan la zona. Esto ha permitido a tiempo real saber dónde está quemando el bosque con exactitud y por tanto proceder a llevar efectivos y medios a puntos concretos maximizando el trabajo y mejorando la extinción.

Desde este mediodía además los medios aéreos llevan retardante químico para así conseguir que no hayan reproducciones del fuego.

La UME también está utilizando materia pesada para ensanchar pistas forestales ahora impracticables para la extinción del incendio. Lo que hace patente la escasa gestión forestal en la zona.

Duras críticas a la gestión forestal

Conforme el incendio forestal sigue aumentan las críticas tanto de la población como de los bomberos forestales a la gestión de los montes valencianos los últimos años. Hoy hemos conocido que no hemos aprendido absolutamente nada de lo ocurrido el pasado verano, donde ardieron grandes masas forestales en la Comunitat Valenciana con grandes dramas para miles de vecinos.

Muchos medios de comunicación informan que la Generalitat Valenciana a pesar de todo lo ocurrido saldó en ejercicio 2022 gastando sólo la mitad de lo presupuestado en prevención para incendios forestales.

Hace años que se cambió de un sistema de prevención a un sistema donde la mayor parte del presupuesto iba a extinción, olvidando la prevención. Lo que es innegable es la gran masa forestal descontrolada en los montes valencianos, que dan lugar a una gran cantidad de materia combustible. En caso de incendio forestal, la magnitud del mismo se amplifica exponencialmente.

Otra vez estamos asistiendo a testimonios de la zona que critican esa nula gestión forestal asegurando que la zona ahora calcinada llevaba años sin limpiarse y «completamente abandonada».

Los bomberos exhautos

Tras seis días de incendio forestal, los bomberos están agotados, llevan seis días luchando contra una nueva bestia y han conseguido salvar poblaciones y animales asediadas por las llamas como Montán o Fuente la Reina. Son los grandes héroes nunca reconocidos por la Generalitat Valenciana, que rechazó darles la alta distinción de la Generalitat Valenciana a pesar de que otro año más han demostrado su compromiso con la sociedad valenciana.

Los bomberos forestales en plenas reivindicaciones ante la Generalitat Valenciana por las malas condiciones laborales han decidido aplazar sus movilizaciones, pero recuerdan los agravios a los que les someten desde el Palau de la Generalitat Valenciana que ahora reclama su trabajo.

A pesar de las críticas del Gobierno de Chimo Puig, Madrid y Murcia no han dudado en echar una mano a los valencianos

También hay que reconocer a la Comunidad de Madrid y Murcia que no dudaron en enviar medios y efectivos. Unas CC.AA. largamente criticadas por el Consell de Puig y Compromís y que ahora hay que agradecer su colaboración. Ayer además se incorporaron medios de Cataluña tras 5 días de incendio.

Agradecimiento enorme a la UME, al ejército de tierra y aire que mientras la Generalitat habla de su militarismo y les impide estar presentes en ferias como ExpoJove de juventud para mostrar su trabajo, son los primeros que se movilizan para salvar a la población y los bienes.

No sólo habrá que revisar la política forestal sino las críticas malintencionadas de los políticos valencianos que deberán de asumir sus errores.