Puig anuncia un concurso internacional de ideas para ampliar la Ciutat de les Arts i les Ciencies en su 25º Aniversario sobre el solar donde están abandonadas las placas del techo del Ágora

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado que la Generalitat ampliará la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA). Con la incorporación de la parcela anexa al recinto, que cuenta con 20.000 metros cuadrados disponibles. Según ha avanzado, está previsto un concurso internacional de ideas para estudiar las distintas alternativas del nuevo espacio.

Chimo Puig ha realizado este anuncio durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Que se ha celebrado este martes bajo el lema ‘El futuro ya está aquí’.

Durante su intervención, el president ha concretado que la Generalitat “activará en los próximos meses la última parcela de CACSA” para culminar el proyecto que ahora cumple 25 años, y lo hará “teniendo claro cuál es la vocación de este espacio, que no es otra que la ciencia y la cultura”, ha asegurado el jefe del Consell.

El Consell se une a las grandes obras que tanto criticaba

El president también ha explicado que CACSA fue un proyecto concebido con la idea de un futuro que ha cambiado en estos 25 años y, por ello, ha abogado por abordar el nuevo tiempo el futuro del complejo desde una “ciencia humanista” y bajo “la triple mirada” de la cultura, la ciencia y la emergencia climática.

En este sentido, ha avanzado que “la Generalitat culminará esta gran obra, fiel a las coordenadas del principio”. Pero ha reivindicado hacerlo “mirando al futuro de la ciencia con conciencia” y, para ello, ha propuesto la perspectiva del “humanismo, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad”.  

En concreto, el president ha incidido en el peso que tendrá la emergencia climática en esta transformación. Ha subrayado que CACSA será un espacio de bajas emisiones gracias a las mejoras en la climatización y suministro eléctrico que la Generalitat ejecuta por valor 14 millones de euros.

Asimismo, ha informado que se van a renovar las exposiciones de la tercera planta del Museo Príncipe Felipe. Para convertirla en un área divulgativa vinculada a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático.

“Éxito” de visitantes

También ha resaltado el “éxito” que acompaña a los museos de CACSA. En los tres primeros meses de 2023 han recibido 456.000 visitantes, un 40 % más que el pasado año pasado y un 16 % más que en 2019, que fue el mejor año. Además, también ha alabado la gestión económica realizada, que ha permitido pasar de los 30,7 millones en pérdidas de explotación que se registraban en 2015 a los más de tres millones de euros de beneficios de la actualidad.

Chimo Puig ha puesto de relieve, por otro lado, el valor “reconocible en todo el mundo” que aporta la Ciudad de las Artes y las Ciencias y “la imagen vanguardista de la Ciutat Vella del Segle d’Or” que proyecta sobre Valencia. Así como decisiones “acertadas” como la de ubicar en el complejo el CaixaForum, que “en seis meses ha logrado ser el segundo Caixaforum más visitado de España” y que ha conformado “un polo cultural de primera magnitud”.

Las láminas del techo del Agora siguen tiradas en el solar junto al Centro de Investigación

Las láminas que debían de coronar el techo del Ágora siguen estando tiradas literalmente y abandonadas en el solar que hace referencia Chimo Puig. La Generalitat Valenciana desechó culminar esta obra que ha quedado a medias sin las planchas y que deberían de actúar para aportar aire al interior a base de un caro sistema que ahora está en desuso. Estas láminas además iban a dar más altura al ágora, que ha quedado muy alejada de lo que en planos debía ser al desposeerse de su cúpula.

Así, el President deberá por fin decidir qué hacer con esas planchas tras años de total abandono. Así como deberá pensar qué hacer en este espacio, para lo que ha anunciado la convocatoria de un concurso internacional de ideas.