El Ayuntamiento de Valencia revisa las carpas del Hospital de campaña y emite un informe demoledor contra la instalación

En Junio de 2020 se abrió el Hospital de campaña en un solar junto al Hospital La Fe de Valencia. Desde su apertura las dudas sobre la instalación han sido constantes.

Las dudas sobre la instalación han sido constantes

Un informe de septiembre de 2020 del propio equipo de prevención de riesgos laborales del Hospital La Fe advertía de nuemerosas deficiencias a subsanar. A finales de 2020, la propia Consellería de Sanitat aseguraba que las deficiencias habían sido subsanadas y eran imputables a la empresa constructora.

El informe de subsanación de deficiencias era finalmente una nota interna carente de cualquier valor pericial ni judicial y que por carecer carecía de la firma del técnico correspondiente.

Las «carpas voladoras»

El 24 de Enero de 2021 los pacientes alojados allí con pronóstico leve eran desalojados al notarse en unos días de fuerte viento como el viento se colaba en las instalaciones. Los pacientes con problemas respiratorios no eran los más adecuados para estas instalaciones con rachas de viento en el interior.

Los problemas surgieron según la empresa por la falta total de mantenimiento, ya que el único mantenimiento efectuado desde su construcción en junio del año pasado era pequeños trabajos efectuados por la misma empresa de mantenimiento del hospital de La Fe.

Fue entonces cuando a prinicpios de año empezaron las dudas y el propio Ayuntamiento de Valencia tuvo que reconocer que la instalación carecía de permiso de actividad.

El Ayuntamiento de Ribó 15 meses después de su instalación inspecciona las instalaciones

El Grupo Municipal Popular ha denunciado el despropósito del Gobierno de Ribó y PSOE que más de un año después de su puesta en marcha haya ido a revisar el hospital de campaña y ha constatado que carece tanto de licencia de obras como de actividad. Ahora, Ribó le dice que deben pedir las licencias y le da un plazo de dos meses para hacerlo.

El informe de los técnicos municipales advierten ya deficiencias del hospital de campaña: “No se observa ninguna boca de incendio equipada en las instalaciones y se desconoce la presencia de hidrantes exteriores en el perímetro del recinto”.

“Se desconoce la existencia del Certificado Final de la instalación inspeccionada, anexa al hospital la Fe” afirma el informe municipal. Que además asegura que “no se dispone de información sobre las emisiones acústicas producidas por los equipos instalados en el exterior del recinto cubierto. Observándose tres unidades de climatización ubicadas en el primer cuerpo de módulos”

El Partido Popular critica la tardanza en la inspección

El concejal del Grupo Popular, Juan Giner Corell ha asegurado que “es muy grave esta dejación de funciones del Ayuntamiento y más cuando se trata de una instalación, aunque provisional, que iba a ser un hospital de atención de ciudadanos».

«Parece una falta de sentido común utilizar de hospital unas instalaciones sin licencia de actividad ni de obras. Es decir sin ser revisadas por técnicos para certificar que cumple todos los requisitos de seguridad”.

 Demoledoras conclusiones del informe

En sus conclusiones, tras la inspección de los técnicos municipales, se recoge que ni tiene licencia de obras. Por ello le pide “REQUERIR al Promotor de las obras para que, en el plazo de dos meses, solicite la correspondiente autorización urbanística/ título habilitante para la LEGALIZACIÓN de las obras ejecutadas en la dirección arriba indicada”.

Las conclusiones alertan que tampoco tiene licencia de actividad. “NO ha solicitado el correspondiente instrumento de intervención ambiental para la apertura de la citada actividad. Conforme a lo preceptuado en el artículo 13 Ley 6/2014, 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de actividades de la comunidad Valenciana”. Por tanto  “debe solicitar el correspondiente instrumento de intervención ambiental para poder ejercer la actividad correspondiente en las instalaciones inspeccionadas anexas al Hospital “La Fe”. Para LEGALIZAR la situación actual existente, previa la obtención del correspondiente certificado de compatibilidad urbanística de las mismas.»