El Ayuntamiento de Valencia consuma el total abandono del patrimonio de los valencianos

El abandono del patrimonio cultural en el Cap i Casal es evidente. Así lo atestigua las decenas de recomendaciones del Síndic d’Agravis al Ayuntamiento de Valencia recordándole su obligación legal. Algunas de ellas efectuadas hasta en media docena de ocasiones. Pero el Ayuntamiento desoye a institucioens coo el Sindic e ignora a colectivos como el del Circulo de Defensa del Patrimonio. Ni hablemos de expertos en patrimonio a los que el Ayuntamiento intenta desacreditar.

Especialmente grave es cuando ese abandono es reiterado en el tiempo y constante, ignoando advertencias e incumpliendo con su obligación legal de salvaguardar el patrimonio de todos los valencianos.

La casa del Agua

El ejemplo perfecto es la Casa del Agua sita en el viejo cauce, en los Jardines del Túria, en la zona de Nou Moles. La degradación y abandono en los últimos cinco años ha acabado con una imagen del edificio lleno de pintadas y con elementos en mal estado, con basura que se acumula y agua putrefacta. La Valencia del Diseño se ha convertido en la Valencia abandonada.

En Agosto de este año, la presión de colectivos como el propio Círculo de Patrimonio y de los vecinos de Nou Moles hizo que tras años de total abandono por parte de las autoridades municipales, al final, se enviaran unas patrullas de limpieza al edificio para retirar miles de kilos de basura acumulada y limpiar las numerosas pintadas existentes en los muros del edificio.

Polémica intervención dejada a medias desde agosto

Esta «limpieza» fue polémica por cuanto es evidente que en vez de limpiar las pintadas se pintó encima del hormigón con un gris muy diferente al color original del edificio. Es evidente las varias tonalidades del edificio allí donde se intervino. Pero inexplicablemente a la semana de dar comienzo los trabajos se paralizaron.

Los vecinos de Nou Molés criticaron esta paralización y la concejala de Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento, Luisa Notario aseguró en redes sociales que en pocas semanas se reanudarían. Han pasado agosto, septiembre y octubre y el eidificio sigue como lod ejaron. Más sucio, eso sí, y nuevamente lleno de pintadas.

Un edificio municipal sin uso alguno, olvidado, ignorado por el propio Consistorio Municipal. Ahora nuevamente lleno de pintadas, con elementos en evidente deterioro y lleno de pintadas nuevamente.

El Ayuntamiento y su gusto por las pintadas

El azud histórico de Rovella, junto al esdificio y sus sillares de piedra acumulan pintadas y vegetación, además de restos de latas y cristales del botellón de cada semana. Este elemento es Bien de Relevancia Local ( BRL) y está protegido por ley. Sin embargo, desde hace ya años hay una pintada de una corona y una esvástica sobre sus piedras. Nadie las retita en el Consistorio Municipal.

Las distintas delegaciones y concejalías sólo saben que dirigir sus excusas a otras concejalías, desde patrimonio se asegura que es parques y jardines la responsable, desde jardines que son servicios centrales técnicos, y desde esos servicios que es patrimonio. Tres concejales, los tres de Compromís, Gloria Tello, Luisa Notario y Sergi Campillo, incapaces de poenrse de acuerdo en sus competencias y menos en solucionar los evidentes problemas de abandono total.

Ya hemos conocido que el  Servicio de Patrimonio trabaja desde principios de año en una nueva licitación para contratar la limpieza de pintadas en elemnetos históricos. Fuentes municipales aseguran que la antigua contrata finalizó su contrato y no hay empresa que los retire. Así, las pintadas se acumulan sobre punetes, edificios, monumentos y demás patrimonio sin ser retiradas.

El abandono del patrimonio

El abandonod el Patrimonio es tan evidente y notorio que desde 2019 tras una queja del Círculo del Patrimonio tras un incendio en las puertas de las Torres de Serranos, se inicia un expediente en el Sindic d’Agravis. Porque el Ayuntamieto nunca contesta a los ciudadanos. Dos años después, y tars tres recomendaciones del Síndic con amenazas de acudir a la Fiscalía, por fin este mes han empezado a acometerse los trabajos de reparación del incendio sufrido ahora hace más de dos años.

Estado en que quedó la puerta de Serranos tras el incendio

Las cámaras de los principales minumentos para su vigilancia es otro de los ejemplos. Tres años esperando para implantarlas y cuando se hace, Patrimonio incumple su propia ley y coloca los carteles anunciativos sobre los sillaes de los monumentos. Un sinsentido absoluto querer proteger un monumento y despreciarlo colocando pegado estos carteles.

No debemos permitir que el grueso de denuncias caigan sobre los ciudadanos y los políticos olviden su obligación in vigilando del patrimonio de todos, por la que cobran cuantiosos emolumentos cada mes descuidando su trabajo. Ya es hora de decir que algún cargo institucional estafa a los ciudadanos al no realizar su trabajo.