Educación manda a colegiales de 12-13 años a realizar encuestas políticas y de fuerte carga ideológica

Algunos Institutos han empezado a repartir un trabajo obligatorio a sus alumnos de 12-13 años. Un trabajo que han dicho a los alumnos es un «estudio sociológico» y que contará hasta dos puntos de la nota, perdiendo esos dos puntos si no la realizan.

Una encuesta política

Una nueva encuesta política que pregunta por datos personales tales como ideología política o si ven la TV3 o qué televisiones y programas ven. También se pregunta en la encuesta por la obligatoriedad de hablar en «valenciano» a personas extranjeras o de otros territorios.

Una encuensta en la que se pregunta en la primera página al niño por Instituto y clase, además del nivel de estudios de los padres y en qué trabajan o dónde. De esta manera, el profesor puede detectar directamente al niño/a que realiza la encuesta.

Dos pilares de la encuesta

Por una parte, se pide datos al niño propios y de su familia, con lo que se localiza perfectamente al menor.

Se pregunta incluso al menor si cree que el valenciano, balear y catalán son las misma lengua.

Pudiendo incurrir en la intimidad del menor y familiar y por tanto pude tener consecuencias futuras negativas.

En la otra parte, se les ha dicho a los menores que como deberes, han de hacer este tipo de encuestas en la calle. Fuentes jurídicas consultadas por ValenciaNews aseguran que este «trabajo» está pudiendo incurrir en un delito si pensamos en que utilizan a los niños para hacer un trabajo que si es un estudio sociológico debería de hacer una empresa privada mediante una licitación pública.

Parece que se aprovecha la vulnerabilidad de la víctima, en este caso al menor que se ve en inferioridad respecto al profesorado, puesto que se juega su nota académica para utilizar a estos menores.

Estudio de Consellería de Educación

A los menores se les ha vendido la idea que consta en la primera página de ser un estudio sociológico, con lo que estarían realizando un trabajo que debería ser remunerado por una empresa. Con lo que se estaría utilizando a menores para realizar un trabajo, podríamos hablar incluso de explotación laboral de menores.

Igualmente muchos padres dudan de la legalidad de esta medida y además muestran su preocupación por enviar a menores de 12-13 años a la calle a realizar estas encuestas, con preguntas difíciles. Que podrían ocasionar rechazo en lañs personas a las que se les realice y por tanto pueden ponerles en peligro.

Un nuevo escándalo del que alguien tiene que dar muchas explicaciones. Que ha saltado en el Instituto Vicenta Ferrer de Patraix en el Cap i Casal de Valencia.

Las «Encuestas políticas»

Una encuesta sociológica de las que en el Cap i Casal estamos más que acostumbrados, como la que el propio Ajuntament, de la manod e la Concejalía de Cultura Festiva hizo a las comisiones falleras de la ciudad y a sus falleros. Un escándalo que acabó con una multa de protecciónd e datos de más de 35.000€ al consistorio municipal.

Quizá por ello, ahora desde las instituciones se usa la fórmula de enviar a menores a realizar el trabajo, sin logos de Consellería y como «trabajo escolar». Para evitar una multa por protección de datoa. Ahora se usa a menores para realizar un trabajo de campo y de paso preguntar por TV3, o incluso por la ideología política de las personas. Algo que podría entrar en colisión con la LOPD del Estado.

Un nuevo «estudio sociológico» que recuerda mucho al hecho desde Compromís en las Fallas de Valencia. Quizá porque es de nuevo Compromís la que lo tira adelante, esta vez desde la Consellería de Educación.