Desde el martes fuerte subida del recibo de la luz gracias al Gobierno y no será la única subida

El próximo martes 1 de junio la factura de la luz se verá alterada. Así, se aplicará una nueva tarificación por tramos. Con ello, el gobierno trata de influir en el consumo y así incentivar las energías renovables.

Nuevos tramos de la factura

La nueva factura de la luz se dividirá en tres tramos de facturación, las llamadas horas punta, la tarifa llana o la hora valle, la más económica.

Laborables:
  • 8h a 10h. Llano
  • 10h a 14h. Hora Punta
  • 14h a 18h. Llano
  • 18h a 22h Hora Punta
  • 22h a 00h. Llano
  • 00h a 08:00h. Tarifa Valle
Fines de semana:

Tarifa Valle

Así, según se estima por parte de las operadoras, respecto a los precios actuales, la tarifa más cara será la hora Punta, con un incremento de más del 60% en el recibo de la luz en esta franja horaria.

Por su parte, la franja Llano, al utilizarse sufrirá nuestro recibo un incremento de más de un 20% con respecto a los precios actuales. Mientras que la tarifa Valle ( noches y fines de semana) será la más barata. Si utilizamos la luz en estas franjas tendremos hasta un 15% de ahorro con respecto a los precios actuales.

Subida media para los españoles

La subida media del recibo de la luz con esta nueva tarificación es del 10% para unos 11 millones de hogares. A esto hay que sumar que en abril llevamos una subida de un 46% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos primeros meses del año se acumula en la factura una subida de casi un 20% con respecto a los precios del año anterior.

El IVA de la electricidad, suministro básico para familias y empresas es del 21%, un IVA de lujo, y a ello cabe sumar el impuesto general de la electricidad, que suma otro 6%. Así, el 27% de la factura son impuestos directos estatales.

El Gobierno no tiene prevista una rebaja en el IVA como producto de lujo que soporta la electricidad. Asegura nuevamente que «Europa se lo impide». Pero hace unos emses ya desde la Unión Europea advirtieron que esta afirmación no era verdad, ya que no pondrían ningún reparao als er un suministro básico.

Otras subidas de suministros que buscan recaudar más

El Gobierno prepara también una subida del gasoleo, que viene reflejada en su Plan para la Recuperación, transformación y resilencia. Así, en el Plan se establece una equiparación con la gasolina, lo que podría encarecer el precio por litro hasta en 15 céntimos por litro. Cerca de un 14% más.

Con esta dura subida del precio del gasoleo, lo que busca el gobierno es desincentivar la compra de vehículos de gasoil en España. Al que acusa de ser más contaminante, a pesar de que los vehículos actuales de gasoil producen menos emisiones que los de gasolina.

También prepara el Gobierno la subida del gas. Con todos estos elementos se subirán los suministros básicos a familias y empresas. Un cálculo estimado en que en suministros una vivienda familiar con éstas subidas supondrá un gasto de más de 100€ más al año por familias. Una gran ayuda en plena crisis económica para millones de españoles que ven cómo cada vez les costará más dinero poder ir a trabajar.

Encarecimiento general de los productos y mayor recaudación por IVA del Gobierno y más crisis para las familias

Estas subidas en el combustible hará que igualmente se encarezca el precio de los transportes, con lo que a su vez todos los productos se verán afectados por una subida estimada de en torno a un 5-10%. Con lo que a su vez el gobierno, recaudará más por IVA.

Lucha contra la pobreza energética

¿Dónde quedó esta reivindicación? Pues olvidada porque evidentemente esta importante subida hará que muchos españoles no puedan pagar sus recibos de luz. Parece que era sólo una reivindicación de boquilla, porque de facto, se actúa de manera diferente. Bajo la excusa del ecologismo, se pretende aumentar más si cabe la recaudación de un gobierno muy alejado de las clases obreras y trabajadoras. Un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que una vez más está atacando a las clases bajas y medias que van a aempobrecer aún más friendo a impuestos a los españoles de a pie que no llegan a fin de mes.

¿Gobierno progresista? Pues sólo progresan aquellos que ocupan mansiones de lujo y tienen una cuanta abultada, porque las clases medias están desaparecidas y cada vez hay mayor empobrecimiento de la población en general.