Chimo Puig pide descentralización a Madrid mientras él aplica la política contraria

Chimo Puig, President de la Generalitat Valenciana no hace más que insistir en una descentralización de estructuras del Estado. Afirma que la concentración de poder político en Madrid les beneficia, ya que concentra en la capital laeconomía y por tanto salen beneficiados. Ya que concentran a las grandes fortunas y el poder económico. Por eso el President pide un impuesto especial a Madrid que evite esa concentración depoder económico y desincentive el mismo. Además de exigir una descentralización de estructuras del Estado.

Cierre de los CICUs de Alicante y Castello y recentralización en l’Eliana

Pero una cosa es lo dicho y otra lo hecho. Así, Puig a su vez, en la Comunitat Valenciana aplica justo lo contrario los últimos meses, concentrando estructuras en Valencia. Así, la Generalitat Valenciana está desmantelando los CICUs de Castello y Alicante. Los CICUs son las oficinas de información y gestión de las emergencias, que hasta ahora estaban en las tres provincias de manera descentralizada.

Ahora la Generalitat Valenciana cierra los CICUs de Alicante y Castello, en contra del criterio de los profesionales, y concentra la estructura en el edificio de l’Eliana en Valencia. Según los propios profesionales, el descentralizar las oficinas por provincias ayuda a l gestión de las emergencias al conocer el terreno más de cerca. Ahora la Generalitat recentraliza la estructura en el edificio del 112 en l’Eliana ( valencia).

El Consorcio Hospitalario de Castello y las unidades de radiodiagnóstico

También la Generalitat Valenciana pretendia recentralizar todos los sanitarios fruto de reversiones en una sóla empresa pública sanitaria. A la que también se unirían los servicios de radiodiagnóstico, las farmascias de centros sociosanitarios y el Consorcio Hospitalario de Castello. La idea era recentralizar las estructuras en un sólo núcleo de poder.

Pero la fuerte oposición de trabajadores y de todos los sindicatos ha llevado al traste la idea de la mega empresa sanitaria publica. Aunque pasarán a depender directamente de la Consellería de Sanitat.

Cogobernaza y transparencia, bonitos eslogans

Ya se ha comprobado que la cogobernanza y la transparencia han sido sólo bonitos eslogans electorales. Ya que se ningunea la opinión de los representantes legítimos de los trabajadores no contando ni siquiera con ellos en los procesos propios.

En el Consorcio Hospitalario Provincial de Castello, todos los sindicatos han enviado una misiva al president Puig por el ninguneo a los representantes de los trabajadores en la modificación estatutaria impuesta desde Sanitat en Valencia.

En el departamento revertido de La Ribera ya llevan tres años sin convenio colectivo y no existe Plan de Igualdad. La COnsellería tampoco atiende a los representantes de los trabajadores elegidos en el Comité de Empresa y durante tres años se ha negado a negociar el Convenio Colectivo caducado hace ya años.

La Consellería de transparencia un juguete en manos de Dalmau

La transparencia es un concepto hetéreo, donde para contentar a los socios de gobierno de Podemos se les ha integrado en el Consell con esta Consellería. Pero de facto es un juguete roto, sin competencias y atado de pies y manos. Donde justificar su nulo trabajo. Todo mientras se niega el acceso a la información y se abusa en nombre de la pandemia de los contratos de emergecia por COVID, ya sea para elaborar una vía ciclopeatonal o para hacer un contrato de publicidad dado a dedo.

La realidad del día a día es que Chimo Puig, dice una cosa y hace justo lo contrario de lo que pide a los demás, a los hechos nos remitimos, de un President incapaz de ser influyente en Madrid y que practica una huída hacia adelante criicando a los demás para evitar ver sus propia incapacidad y su nula gestión.