Carlos Mazón pone en valor la contribución de los Premios Jaume I “al futuro, la sostenibilidad, la apertura y la libertad de la Comunitat Valenciana”

– Subraya la necesidad de atraer y retener talento científico y empresarial para garantizar “un futuro más justo para todos”

– Aboga por una política de diálogo como instrumento para fomentar el conocimiento, la innovación y mejorar el bienestar de las personas

– Agradece el apoyo de los 20 Premios Nobel para que l’Albufera sea declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera y asegurar que este paraje natural “forme parte de nuestro futuro”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la contribución de los Premios Jaume I para que la Comunitat Valenciana “sea sinónimo de apertura, de sostenibilidad, de libertad, de apoyo a la investigación, de compromiso con la empresa y con el talento que ya tenemos y con el que vendrá”.

Así lo ha destacado tras presidir el acto de proclamación de los Premios Rei Jaume I 2024 que ha tenido lugar en el Palau con la presencia del Presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el Presidente Ejecutivo y Secretario de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada.

El jefe del Consell ha señalado “el compromiso, el esfuerzo y el talento de todos los nominados para generar oportunidades de empleo y convertir su conocimiento en bienestar para todos”.

Durante su discurso, Carlos Mazón ha subrayado la necesidad de “retener y atraer talento científico y empresarial para garantizar un futuro más justo para toda la sociedad” y ha apelado a la unidad de las administraciones públicas “sin partidismos, sin cálculos ni complejos” para alcanzar este fin.

Asimismo, ha abogado por una vocación pública en la que se cumple el imperativo de convivencia democrática de “hablar, escuchar y razonar” donde la política “sea un puente por el que circula el conocimiento y el intercambio de ideas que favorezca la innovación y la ciencia para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

El jefe del Consell ha reconocido a las personas e instituciones que impulsan estos premios, a las que ha calificado como “espejos de sensatez, termómetros de equilibrio y catalizadores de esperanza para seguir avanzando como una sociedad más moderna, justa y equitativa”.

Proteger el medio ambiente

En su intervención, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha agradecido el apoyo de los 20 Premios Nobel que forman el jurado de los Jaume I 2024 para que la Albufera sea declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.

Para Mazón, este reconocimiento es la garantía de que este paraje natural “con tradición milenaria y con patrimonio cultural nos acompañe con el máximo rango de protección internacional que permita un futuro sostenible, equilibrado y sin sobresaltos”.

En este sentido, ha señalado que el respaldo de los Premios Nobel y el conjunto de la sociedad civil valenciana “tiene que ser el empuje final para asegurar que la Albufera forme parte de nuestro futuro y de nuestra estrategia de preservación del medio ambiente”.

Personas galardonadas en los Premios Rei Jaume I 2024

Este año el jurado de los galardones Premios Rei Jaume I está compuesto por cerca de un centenar de personas, entre ellos 20 Premios Nobel en diferentes disciplinas

  • Han otorgado el premio Rei Jaume I en Investigación Básica a Antonio Acín Dal Maschio por sus revolucionarias contribuciones teóricas en el campo de la información cuántica

Por ejemplo, la certificación de números aleatorios de gran relevancia para el desarrollo de la comunicación cuántica.

  • En la modalidad de Economía, se ha reconocido a Francisco Pérez García por su sólida trayectoria académica como profesor de Economía

Su liderazgo como director de investigación del IVIE; y por sus servicios a la profesión y a la comunidad. Sus contribuciones -fundadas en sólidas bases empíricas y en la construcción de bases de datos- abarcan una amplia variedad de temas, todos ellos relacionados con los factores que determinan el desarrollo a largo plazo de la economía española.

  • En la modalidad de Investigación Biomédica, se ha premiado a Xavier Trepat Guixer, por ser una autoridad mundial y pionero en el campo de la mecanobiología

Una disciplina en rápida evolución con profundas implicaciones para nuestra comprensión de la biología celular, la embriología y el cáncer. Una piedra angular de su investigación es la visión de que la mecánica celular está gobernada por leyes físicas simples y universales.

  • En cuanto a la categoría de Protección del Medio Ambiente, el Premio Jaume I 2024 ha recaído en Sergio M. Vicente Serrano por su liderazgo y contribuciones fundamentales para transformar nuestro conocimiento de la sequía

El profesor ha desarrollado métodos e indicadores de gran impacto para entender los efectos de las sequías, que han sido ampliamente adoptados como referentes para cuantificar su gravedad y su impacto global.

  • En referencia a Nuevas Tecnologías, el Premio Jaume I 2024 ha recaído en Luis Serrano Pubul por sus contribuciones en biología de sistemas, biología sintética y el diseño de proteínas, alcanzando un gran impacto en la sociedad.

Ha sido uno de los primeros científicos en utilizar la inteligencia artificial (IA) creando el programa FoldX para predecir estructuras de proteínas. Este programa, que permite diseñar proteínas, se usa por la comunidad científica internacional y se ha convertido en una de las piedras angulares de la IA en investigación e innovación biomédica.

  • En la categoría de Emprendedor, el galardón ha recaído en Víctor P. Armanani, creador de Big Buy en 2013

Proporcionando una solución innovadora e integral que facilita a las empresas pequeñas la infraestructura para el comercio on-line, ayudándolas en su internacionalización.

  • El premio Jaume I a la Investigación Clínica y Salud Pública ha sido para Jordi Sunyer Deu por situar la salud pública a niveles nacionales e internacionales de relevancia.

A través del reconocimiento de nuevos factores de riesgo en la epidemia de asma, incluidos la polución del aire y otros factores ambientales de riesgo. Posteriormente, tomó las lecciones aprendidas de su trabaja en asma para aplicarlas a los desórdenes neurocognitivos en niños y otras enfermedades. Sus contribuciones al diseño de los protocolos de investigación y el estudio de cohortes han creado nuevos estándares en investigación y en políticas de salud pública.