Carlos Mazón: “Hemos reducido las listas de espera quirúrgicas de prioridad 1 en un 64,3% en menos de un año”

– Señala que las listas de espera de prioridad 2 se han reducido también en un 34,3%, pasando de 17.214 a 11.311 pacientes

– Reprocha que ni el Ministerio de Ciencia ni el Ministerio de Sanidad hayan tomado medidas para paliar la falta de personal sanitario durante los meses de verano

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que “las listas de espera quirúrgicas de prioridad 1 se han reducido un 64,3% en menos de un año, pasando de 2.967 pacientes a 1.058” y ha recordado el compromiso de este Consell con la sanidad pública que se demuestra con hechos y datos.

Así se ha pronunciado en la sesión de control a respuesta al grupo parlamentario VOX, donde ha incidido en que “la sanidad pública juega en una liga distinta” dentro de las competencias del Consell priorizando “a los pacientes que más lo necesitan, que no pueden ni deben esperar”.

  • El jefe del Consell también ha destacado que, desde junio de 2023, se reducen las listas de espera de pacientes de prioridad 2 en un 34,3%, pasando de 17.214 a 11.311 pacientes. 

Carlos Mazón ha destacado que “aumentamos el presupuesto en más de 7 millones de euros respecto al Plan de refuerzos de verano de 2023” destinando 79,5 millones de euros para asegurar la cobertura asistencial durante el periodo estival. Además, se contratará a 8.600 profesionales haciendo un “esfuerzo presupuestario a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada”.

En esta línea, ha trasladado que “reforzamos el personal de centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística” en 56 centros de atención en la costa de Alicante, Valencia y Castellón.

Mazón ha manifestado que “las vacaciones de nuestro personal sanitario pueden y deben ser compatibles con el mantenimiento de la mejor prestación asistencial”. Así, ha lamentado que este plan no se refuerce con el apoyo del Gobierno de España y que “la falta de compromiso con la Sanidad pública del Gobierno central ya no tiene nombre”.

Así, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha reprochado que desde Moncloa que no se hayan tomado medidas para paliar la falta de médicos “ni desde el Ministerio de Ciencia con la falta de homologación de los médicos extracomunitarios, ni desde el Ministerio de Sanidad obviando una medida excepcional que debería haber tomado hace más de dos meses con el refuerzo de MIR”.

5 meses de descenso en las cifras de desempleo

En su respuesta al grupo parlamentario socialista, el jefe del Consell ha puesto en valor los datos del mercado laboral del mes de junio, en el que las cifras de desempleo han descendido en 5.000 personas, lo que lo convierte en “el mejor mes de junio desde 2008”, por lo que “encadenamos cinco meses seguidos de descenso del paro”.

En esta línea, ha destacado que, con respecto al mismo mes del año anterior, las cifras de desempleo se han reducido en 14.400 personas, especialmente entre las mujeres.

Con respecto al Pacto Migratorio

Mazón ha manifestado que la Comunitat Valenciana “no tiene que pasar ningún examen de solidaridad” pero sí debe hacerlo el Gobierno de España por “el abandono a las políticas de atención a los menores inmigrantes que están en nuestro territorio”.

El president ha instado al Partido Socialista a ser “solidarios con la Comunitat Valenciana” y colaborar en el “enorme esfuerzo que estamos haciendo para mantener los centros que ya están colapsados” por culpa de la falta de recursos que no destina el Ejecutivo central.

Carlos Mazón también ha manifestado que, con la nueva Ley de Concordia, “ratificamos los derechos de todas las víctimas de violencia política” incluyendo las víctimas de ETA. En este sentido, Mazón ha señalado que, con esta ampliación de tipificación, “si Miguel Ángel Blanco, en vez de nacer en Ermua, hubiera nacido en Castellón, con la Ley de Memoria no sería víctima de violencia política, con la de Concordia sí”.

Un año del gobierno del cambio

A respuesta del síndic de Compromís, el president ha realizado un balance del Consell de los últimos meses y ha agradecido la gestión de las diferentes Consellerias para desarrollar acciones para que la Comunitat Valenciana siga avanzando y mejorando el bienestar de la ciudadanía.

En el área de servicios sociales, Mazón ha apuntado que se han licitado los centros 24 horas y se ha bajado la lista de espera de la dependencia, Además, ha puesto en valor que el Decreto de Simplificación Administrativa permitirá reducir de seis meses a un mes los procedimientos para resolver las ayudas e indemnizaciones a víctimas de violencia contra la mujer.

 

Por otro lado, en sanidad ha destacado que “están bajando espectacularmente las listas de espera quirúrgicas de prioridad 1”. Asimismo, ha señalado que con este Consell “por fin llega la libertad educativa a la Comunitat Valenciana” y ha puesto como ejemplo de gestión la “educación universal y gratuita de 0 a 3 años”.

En materia económica ha destacado que en el primer cuatrimestre del año el déficit de la Comunitat Valenciana ha sido de 157 millones de euros menos que el anterior gobierno en el mismo periodo, al tiempo que ha destacado que la ejecución en los tres primeros meses de este año “ya está por encima de todo el Gobierno del Botànic”.

En su balance, el president también ha felicitado la gestión del Consell por “defender a nuestros pescadores del separatismo catalán y apoyar en todo momento a los agricultores y sus reivindicaciones en Bruselas”.  Asimismo, ha puesto en valor la defensa del caudal ecológico del lago de La Albufera, así como “traer la estabilidad a los bomberos forestales con el tercer turno”.

Además, ha manifestado que “gracias al gobierno del cambio ahora sí que hay política industrial y atracción de inversiones en la Comunitat Valenciana”, y ha puesto como ejemplo el proyecto de hidrógeno verde de BP o la iniciativa de Ignis de amoniaco verde. Igualmente, ha recordado que con este Consell se ha eliminado la tasa turística.

Además, ha puesto en valor la labor del Gobierno valenciano para hacer una cultura para todos y atraer eventos como el Preolímpico masculino de Baloncesto.