Caótica vuelta laboral , ¿Test no obligatorios pero recomendables?

Caótica vuelta laboral, ¿Test no obligatorios pero recomendables?

Caótica vuelta laboral, La Consellera de Sanitat Ana Barceló anuncia que ante la llegada de 86.973 test rápidos que ha enviado el Gobierno se priorizarán sectores frente a otros para realizar los test.

Así, ante esta llegada y la próxima salida progresiva al confinamiento anunciada por el presidente del Gobierno, entiende que deberán hacerse test aquellas personas que quieran acudir a su puesto laboral.

Test no obligatorios pero recomendables? Pero son a todas luces insuficientes

La Consellera ha dicho que informará a las empresas de que «sería muy necesario saber si los trabajadores que se incorporan están sanos» y para ello anuncia un certificado emitido desde la propia Generalitat Valenciana o desde las autoridades sanitarias competentes.

Un problema añadido porque reconoce que los casi 87.000 test remitidos son completamente insuficientes para abordar esta cuestión. Así que espera la llegada de muchos más para poder garantizar después de la semana santa esta salida por sectores progresiva.

«Hemos de garantizar que quién se incorpore esté sano con una prueba de test que haya dado negativa«. Pero el problema es que los test remitidos no dan para casi nada, así que se priorizará a quién se le realizan estos test.

Prioridad de realización de los test

Así el orden en la que se efectuarán estas pruebas lo ha establecido y comunicado la propia Consellera de Sanitat Ana Barceló:

  1. Personal sanitario.
  2. Residentes en residencias de mayores.
  3. Personal de residencias de mayores.
  4. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado.
  5. Servicios esenciales que continuan con su actividad en el período de alarma.
  6. Los trabajadores que se incorporen a trabajar.

La suma de los profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana ya deja una cifra de 61.000 personas. Con lo que quedarían sólo 26.000 test libres, que en el escalafón de residentes y personal de residencias ya se agotarían.

Así es muy dificil implantar la idea que nace desde el Gobierno Central. Como tampoco desde Conselleria se sabe ahora mismo si será necesaria la exigencia de mascarilla obligatoria. Esta misma semana desde la Generalitat Valenciana se va a preguntar por estas cuestiones al Gobierno del estado. La incertidumbre es total ante la semana que viene una posible progresiva vuelta al mercado laboral.

Tampoco se sabe ahora mismo qué sectores serán los primeros en reincorporarse ni el ritmo de reincorporaciones. Así, suena a idea muy primigenia pero no trabajada y menos extendida.