Aprobado el plan de trabajo de la comisión de Cortes Valencianas que investiga el descontrol del sector público en la etapa de Puig

– Fernando Pastor, portavoz del GPP en la comisión, señala que “se persigue conocer toda la verdad sobre el gasto desmesurado de las entidades públicas”

– “Según los informes, más del 90% de las entidades botánicas contrataron personal al margen de la Ley”

La comisión de investigación sobre las irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023 ha aprobado el plan de trabajo con el objetivo de conocer en profundidad la gestión del Botànic en las empresas públicas”.

El portavoz del GPP en la Comisión, Fernando Pastor, ha afirmado hoy que “la Comisión no va contra nadie ni contra nada, sino que persigue conocer toda la verdad sobre el gasto desmesurado de las entidades botánicas para que no vuelva a ocurrir el desmadre en el sector público valenciano del que ha sido el gobierno más caro de la historia”.

“Fue una práctica habitual del Consell de Puig y Oltra la ineficacia, el gasto desmesurado, la deuda, el malgasto y el descontrol del dinero público. Que solo 4 de 54 empresas contrataron personal conforme a ley, es decir, más del 90% de las empresas o entidades que conforman el sector público instrumental de Puig contrataron personal saltándose lo que marca la ley, es otra realidad y queremos que se investigue”, ha añadido.

Fernando Pastor ha indicado que “es evidente que hubo procedimientos de contratación irregulares, falta de rigor y control en el manejo de los recursos públicos, duplicidades en el gasto, retribuciones a directivos y trabajadores colocados a dedo al margen de la ley o pagos a terceras personas sin control ni autorización”.

  • «No son juicios de valor ni opiniones políticas, es lo que recogen los informes técnicos de la Generalitat y las auditorias”.

Pastor ha indicado que “hasta 22 entidades botánicas han sido señaladas por parte de la Intervención General y las auditorías y han sido calificadas con un riesgo alto en el área de controles de pagos.

El plan de trabajo aprobado prevé de manera inicial 40 comparecientes de los diferentes organismos públicos en la etapa del Botànic empezando por los responsables de la Intervención General de la Generalitat Valenciana y de la Sindicatura de Cuentas.

Entre otros comparecientes destacan los ex consellers Gabriela Bravo y Vicent Marzà y los altos cargos José María Ángel, Enric Nomdedeu y la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Las comparecencias se iniciarán a finales de septiembre tras recibir la documentación requerida.