137 ucranianos fallecidos en el primer día de invasión rusa y más de 1.700 rusos detenidos en Rusia que protestaban contra la invasión

Vladimir Putin ha comenzado a invadir Ucrania, violando su soberanía y por tanto actuando de espaldas a todos los preceptos del derecho internacional.

Comenzó la invasión de Ucrania desde varios flancos distintos del país, y ahora las tropas rusas van camino de la capital Kiev. Ya lleva más de 24 horas de invasión y Ucrania ha lanzado numerosos proyectiles contra instalaciones militares pero también algunos han impactado contra la población civil.

Ucrania contabiliza 137 fallecidos el jueves, en sus primera horas de invasión por parte de Putin. Además, en una de las incursiones desde el Norte, han accedido al área de Chernobil y retienen contra su voluntad a las personas que custodiaban esta zona de exclusión prohibida tras el accidente nuclear.

Deriva dictatorial de Putin en su propio país deteniendo a su población que protesta contra la invasión

No sólo Putin ejerce su mano de hierra contra sus vecinos ucranianos a los que ha invadido sin miramientos, sino también ejerce la dictadura contra su propio pueblo ruso. Si desde hace años está deteniendo a líderes opositores e incluso violando los derechos humanos con la prohibición y detención de activistas LGTBI, ayer dió un paso más hacia la deriva dictatorial.

Putin detuvo a más de 1.700 personas en su propio territorio por realizar protestas públicas contra su invasión. Cerca de 1.000 personas fueron detenidas en Moscú y más de 430 en San Petersburgo. También se han detenido corresponsales de prensa y están intentando evitar imágenes de las manifestaciones contrarias a la invasión de Rusia. Mediante «la incautación de cámaras y móviles», entre otras acciones «democráticas».

Fuentes de prensa libre aseguran que la mayoría de manifestantes han sido golpeados e identificados a la fuerza, incautado sus teléfonos y muchos detenidos. También algunos de los periodistas que cubrían las noticias.

Un desafío a la comunidad internacional

Parece que el Presidente ruso anhela la antigua Unión Soviética, y por ello ha iniciado la invasión de sus antiguos territorios. Ya en 2014 apoyó a facciones y milicias prorusas e invadió la península de Crimea en Ucrania. Ahora Putin ha reconocido la independencia de Crimea de Ucrania y la ha adherido a Rusia. Una acción que muestra sus verdaderas intenciones de ser el «nuevo emperador de la Gran Rusia».

Ha desafiado a la comunidad internacional y ha utilizado países cercanos afines para trasladar tropas de cara a la invasión del estado soberano de Ucrania. Donde intenta deponer al Gobierno legítimo salido de las urnas e imponer un nuevo régimen pro-ruso.

Putin en semanas anteriores ha tenido muy bien pensada su estrategia. Así, hace escasas semanas firmó un pacto de «colaboración total» con China. Que ahora queda en una posición a nte la comunidad internacional muy complicada. China no ha criticado la invasión y recomienda a sus súbditos en Ucrania llevar visible una bandera china en el extrior de sus vehículos. Ello da cuenta de la «colaboración».

También tiene una estrecha colaboración con Israel para bombardear a los palestinos. Israel ahora tiene una posición difícil, ya que depende tanto de EE.UU. como de Rusia. Con lo que está en una posición equidistante y tampoco se ha querido pronunciar.

La mayoría de países ha criticada la invasión del estado soberano de Ucrania y ha comenzado a imponer duras sanciones contra intereses rusos en sus propios Estados. Tratando de ahogar a Rusia internacionalmente y que deponga su actutud. Pero parece que a Putin no le importan las sanciones internacionales y no va a parar hasta conseguir sus objetivos de anhelo del antiguo imperio ruso.

Una guerra en Europa en pleno siglo XXI

Putin ha provocado una guerra en Europa en pleno siglo XXI. Pero además los países cercanos de la antigua federación rusa se han movilizado, incluso algunos han declarado el estado de excepción en sus territorios. Temen ser los siguientes países invadidos por Putin en este anhelo de recuperar la antigua Rusia imperial.

Unas sospechas muy fundadas vistas las acciones de tropas rusas a las que no paran las fronteras nacionales en sus órdenes de inadir países soberanos. Ahora la comunidad internacional, y la OTAN ven con temor una nueva guerra provocada por el propio Putin.

El secretario general de la OTAN ha citado al embajador ruso para pedirle explicaciones y expresarle su oposición frontal a la invasión de este país soberano.

Putin contra el mundo

Así, Putin trata de impedir eue Ucrania y otros antiguos territorios agregados a la antigua URSS puean prosperar y ser parte de la organización atlántica ( OTAN). Ha cumplido su amenaza de invdir esos territorios antes de permitir formen parte de la OTAN los países que le rodean.

Una crisis internacional que nos reporta a los peores años de guerra fría entre EE.UU. y la URSS y de consecuencias imprevisibles para todos.

Esta guerra ya está teniendo consecuencias, tnto dentro comofuera del territorio ruso. La bolsa de Moscú ayer perdió un 33% de su valor. Unas caídas generalizadas en todo el planeta, aunque no tan acusadas como en la propia Rusia.

Se epera una elevación de costes en la energía, por cuanto Rusia provee de gas natural a gran parte de Europa.