El PSPV y Compromís votaron contra los vecinos de Penyaroja y Vox se abstuvo en el Pleno de ayer

Ayer en el pleno del Ajuntament de Valencia se debatió una moción presentada desde el PP que trataba de acelerar la tramitación para realizar infraestructuras públicas en dos pastillas de terreno del Barrio de PenyaRoja. Así evitar que el gobierno municipal las regale a la constructora Guadalmedina para construir edificios de viviendas de 13 alturas.

Lo que realmente se llevaba al pleno es el apoyo a los vecinos del barrio de PenyaRoja, en su lucha contra la decisión injusta, ilegal e innecesaria de recalificar los terrenos y robarles un gran espacio verde y un gran solar de uso dotacional para el barrio.

Tras la Sentencia del TSJCV, que daba la razón a los vecinos, el propio PSPV aseguró, parece que incluso antes de la propia juez, que la Sentencia era nula. “No se había dado cuanta a la Generalitat Valenciana” de la misma, parte en el proceso.

Un caso judicial surrealista

Parece ser que la secretaria judicial habría “olvidado” dar traslado a la Generalitat Valenciana de las actuaciones judiciales en este último año. La juez del TSJCV parece no dar crédito a este “error judicial”, pero no ha anulado el auto, como sí afirma el PSPV de Sandra Gómez.

Este diario no tiene constancia de la anulación del mismo, tampoco los vecinos, parte implicada y directa. Así, parece que la anulación de la Sentencia sería una posibilidad, pero también cabría la posibilidad de abrir un período extraodinario de audiencia a la Generalitat Valenciana dándole posibilidad de alegar.

Los «bulos» de Sandra Gómez

Así esta anulación de la Sentencia aún no se ha producido según fuentes judiciales, lo que parece sería un bulo emitido desde el entorno y la propia vice-alcaldesa de Valencia Sandra Gómez.

Lo extraño es que supiesen esas personas que no se estaban notificando esas acciones judiciales y hayan permitido esta irregularidad, quizás para viciar una futura sentencia que no les fuera satisfactoria. Una probabilidad que asusta, ya que jugarían con cartas marcadas y sería el ejemplo de política sin escrúpulos que utiliza todo el juego sucio a su alcance contra unos pobres vecinos.

Otro de los bulos que emitió en el pleno Sandra Gómez fue el de asegurar que el PP había elaborado un informe de terrenos en barrios obreros para que los terrenos con los que compensar a Guadalmedina fueran en barrios obreros. Tratando de iniciar una guerra de odio entre barrios de Valencia.

La realidad es que una de las comunidades de vecinos de Penyaroja afectadas elaboró un informe detallando los solares municipales edificables existentes en Valencia, para no tener que utilizar solares dotaciones y de espacio público. Ese informe lo asumió la Plataforma de Vecinos y se dio copia a los distintos grupos municipales. Pero como Sandra Gómez no ha querido reunirse más que en una ocasión con los vecinos no lo ha podido recibir.

Gómez se erige en la defensora de la Ciudad

Sandra Gómez en el pleno de ayer se autodenominó como la Gran defensora de los intereses de la Ciudad y que el mejor caso buscado para compensar a la constructora Guadalmedina eran esos dos terrenos de Penyaroja.

En el mismo pleno que se hablaba de la capitalidad europea verde se reconocía que se eliminaba un jardín de más de 11.000 metros cuadrados para sustituírlo por una mole de hormigón de 13 plantas.

Tampoco dijo nada Sandra Gómez del robo de terrenos públicos para infraestructuras dotaciones en un barrio densamente poblado y con muchos niños. Un barrio con carencias de infraestructuras públicas dada la elevada población del mismo.

Parece tener una inquina personal contra este barrio, al que calificó tiene fuertes lazos e interese con el PP. Olvidando que el único concejal que vive en la zona es de su propio partido, el PSPV.

Un nuevo pelotazo para solventar otro anterior

La cultura del pelotazo está fuertemente instaurada entre los muros del Consistorio Municipal. Sandra Gómez aseguró a este diario que lo de Penyaroja «no es un pelotazo, el pelotazo fue lo de Tabacalera». Pero parece que ambos los son. Ambos beneficiarían a constructoras privadas en detrimento de lo público.

Una «resolución» ideada en su día por el ex-coordinador general de urbanismo, el socialista rafa Rubio ahora encarcelado por «supestas mordidas urbanísticas». Junto con el anterior concejal ahora en el Congreso, Vicent Sarriá. Donde para «compensar» a la constructora Guadalmedian tras la Sentencia de Tabacalera decidieron ofreces estas dos pastilals de terreno públicas ambas en el mismo barrio, en PenyaRoja.

Desde entones los vecinos de este barrio han luchado contra un Consistorio Municipal inmovilista en sus posturas y que les «robaba» un jardín y un terreno para dotaciones sanitarias y educativas. Han costeado ellos con aportaciones de las distintas comunidades de vecinos afectadas y venta merchandaising, rifas, cenas,…el importe de los informes periciales y las derivadas judiciales. Mientras que el Ayuntamiento lo ha costeado con fondos públicos.

María José Ferrer San Segundo (PP)

Una fácil solución

La solución sería sencilla, escuchar a los vecinos y tratar de negociar con Guadalmedina el coste para la ciudad. Que podría ser compensado con algunos de esos terrenos listados más de 100 por lo propios vecinos de Penyaroja en toda la ciudad. Terrenos edificables que no supondrían merma en dotaciones ni servicios públicos para nadie.

La vice-alcaldesa Sandra Gómez se ha enrocado y ha decidido enfrentarse  alos vecinos, y una vez perdida la batalla judicial, situarse en el «y tú más» para evitar dar explicaicones. Acusa a los errores del pp esta situación. Si bien es cierto que Tabacalera se produjo en el último gobierno del Partido Popualr, este problema nuevo derivado de aquél ha sido «creado» desde filas socialistas.

El alcalde acerca posturas mientras que Gómez las aleja

Ayer el alcalde Joan Ribó, y Compromís que se ha eliminado en todo momento de la ecuación y ha dejado a su socio del PSPV completamente sólo en este asunto, se dirigió a los vecinos con palabras más amables.

«Hay que solventar este asunto y tenemos que hablar».

Estas palabras las pudo escuchar este redactor de labios del alcalde, lo que pondría en muy difícil situación a la vice-alcaldesa Sandra Gomez, que confirmaría su inquina personal al barrio de PenyaRoja, donde vive uno de sus concejales socilistas.

Así, los vecinos sólo exigen se cumpla el auto judicial y se consiga acabar con este largo periplo en el que el Ayuntamiento está actuando de espaldas y contra los vecinos.

Una «curiosa votación», donde VOX se desmarcó de los vecinos

Una vez llegado el momento de la votación, PP y Ciudadanos se situaron junto a los vecinos, y en este cso Sandra Gómez arrastró a Ribó hacia el no a la moción, que supone de nuevo ir contra los vecinos.

El concejal Montañez advirtió que votaría en contra y al final se abstuvo. Poniéndose de nuevo de perfil en el tema de PenyaRoja

Vox se desmarcó de todo y sus dos concejales se abstuvieron en una votción, en la que el concejal Montañez aseguró que incluso votarían en contra de la moción. La excusa esgrimida es que el proponente, el PP no retiraba el primer punto del órden del día. Así Montañez se creyó a pies juntillas las explicaciones de Sandra Gómez sobre la nulidad de la Sentencia y las derivadas.