Unidas Podemos recrimina ahora la gestión de la Secretaría Autonómica de Turisme a sus socios de gobierno

Si hace un par de semanas fue Compromís el que directamente despreciaba al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, asegurando no lo tiraría de menos si éste dimitía, ahora es Unidas Podemos las que va contra su gestión.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de Corts Valencianes, ayer los representantes de unidas Podemoa cargaron duramente contra la gestión de GVA Turisme. De hecho, han anunciado una pregunta en la próxima sesiónd e control al president Puig en Corts Valencianes.

Podemos asegura que desde 2010 en la que GVA Turisme tenía 223 trabajadores y manejaba un presupuesto de 65,3 millones de euros se ha pasaso en 2021 a 171 trabajadores y 96,9 millones manejados desde la Secrataría Autonómica dirigida por Francesc Colomer ( PSPV).

Así, aseguran que en 11 años ha descendido en un 23,3% el personal y han incrementado en más de un 50% el presupuesto que manejan.

Compromís y Unidas Podemos parecen tener una fijación con Colomer por su rechazo a la tasa turística que ellos imponen

Una fuerte crítica a la gestión de Colomer al frente de Turismo. Poninedo el énfasis Unidas POdemos en la precariedad de los trabajadores y en el fuerte aumento del presupuesto que manejan.

Una crítica que aparece tras la negativa de Francesc Colomer a la tasa turística, junto con las críticas de Compromís, en una estrategia que parece trazada a complicar la existencia de sus socios de gobierno del PSPV de Chimo Puig.

Manolo Mata responde a sus socios de Unidas-Podemos

Manolo Mata ayer respondiendo a Unidas Podemos en Corts Valencianes

Por su parte, el Síndic socialista en Corts Valencianes, preguntado al respecto aseguró que esta bajada de personal se debe a que en pandemia no habían ferias y la actividad turística bajó a mínimos, con lo que no era necesario contar con una plantilla tan amplia de trabajadores. Mata también aseguró que ese incremento del presupuesto se deba a ayudas y otros conceptos para mantener el sector turístico, y espera que tras la reanudaciónd el turismo se vuelvan a contratar al personal necesario.

Todo parece ser una inquina personal, una vendetta por el fuerte rechazo que Francesc Colomer tiene a la tasa turística que desde Compromís se ha casi impuesto en el Consell y que cuneta con el apoyo total de Unidas Podemos.

¿Para qué se utilizará los ingresos de la tasa?

Primero esta atsa se dijo que era para implementar políticas de vivienda joven, luego desde la Generalitat se aseguró redundaría en el propio sector, y ahora Ayuntamientos como el de Ribó y Sandra Gómez, en Valencia, aseguran que será para mejorar la limpieza y la seguridad en las calles y compensar la huella del turismo en la ciudad.

Tras cambios de criterios tan dispares, nadie sabe asegurar para qué se utilizará el dinero recaudado. Ni siquiera si se llegará a aplicar porque el PSPV ahora asegura que dejará la decisión en manos de los Ayuntamientos. Las palabras de Manolo Mata son toda una declaración d  intenciones,

«Aprobaremos en Corts Valencianes la posibilidad de que algún ayuntamiento lo pueda aprobar en el futuro, nada más».

La realidad es que todo el sector se ha mostrado contrario y los cargos de turismo también, tanto el Secretario Autonómico como el diputado provincial de turismo que no aplicará la tasa en el municipio de Cullera donde gobierna.