Compromís y PSOE tendrán que  votar en el pleno del Ayto. de Valencia si quieren la tasa turística que el sector se opone por perjudicar al turismo  

– El PP presenta una moción de rechazo a la tasa turística aprobada por  Puig y Oltra que supondrá importantes pérdidas para el sector turístico

– También lleva el PP al pleno una moción para que la plaza del Ayuntamiento deje de utilizarse para fines ideológico como hace el Gobierno de Ribó y PSOE 

Los concejales del Gobierno de Ribó y Sandra Gómez tendrán que votar sin quieren o no la tasa turística que el sector se opone al ser perjudicial para la llegada de turistas. Esta es una de las mociones que el PP presenta al pleno de mañana jueves. En ella se pide explícitamente que los concejales voten su postura a favor o en contra de la tasa así como instar a la Generalitat Valenciana a no aprobarla para que el Gobierno de Ribó y PSOE no la implante en la ciudad como han anunciado.

La moción Popular pide tanto que el Ayuntamiento de Valencia acuerde no implantarla y al mismo tiempo instar al Gobierno de Puig y Oltra junto a Podemos no la apruebe cuando la mayoría de Ayuntamientos turísticos ya han decidido no aplicarla, este es el caso de Alicante o Benidorm. Sólo Valencia ha dicho públicamente que la implantará. La misma supondrá que cada turista que llegue a la ciudad pague entre 0,50 y 2 euros por noche de alojamiento.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que sea el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a sus socios del PSOE  los únicos que abanderen la tasa turística y que tengan previsto implantarla el año 2024. “En la situación en la que nos encontramos no podemos seguir poniendo más palos en la rueda de un sector que por la pandemia ha tenido graves pérdidas al tener que cerrar sus puertas. Es momento de ayudarles y poner un nuevo impuesto como es la tasa turística no es la mejor manera de apoyarles”. 

  • Catalá ha asegurado que el sector debe saber que «si Ribó y Sandra Gómez  pone en marcha la tasa turística en esta ciudad, cuando sea alcaldesa en 2023, será lo primero que se quite».

Catalá, ha asegurado que «un turismo de calidad y en este contexto tenemos que estar más al lado que nunca de los que nos necesitan». Por ello, pregunta al Gobierno de Ribó y PSOE si van a poner en marcha la tasa turística cuando «las grandes ciudades turísticas de esta Comunitat, como Alicante, Benidorm o Torrevieja, ya han anunciado que no van a imponer la tasa que ha creado el Gobierno de Puig y Compromís».

Moción de plaza del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Popular lleva al pleno de mañana una moción para que Ribó y PSOE dejen de utilizar la plaza del Ayuntamiento como altavoz ideológico  y que no pueda ser usada por ningún gobierno. Los populares recuerdan en su moción “el uso partidista  y sin consenso que se está haciendo de lo que es el centro neurálgico de la ciudad. Ribó y PSOE  han llenado de trastos una plaza tras la chapuza peatonalización y lo que debía ser un espacio para el peatón cada vez tiene menos espacio para los viandantes”. 

  • «Una utilización indebida, cuando no infractora de la legalidad”.

En su moción el PP alerta que “la ciudadanía, y como parte de ella el Grupo Popular, viene denunciando con preocupación la utilización cada vez más frecuente, por parte de  grupos políticos que componen el gobierno municipal (Ribó-PSOE), de espacios públicos con fines notoriamente partidistas, incluso para denostar a otras opciones democráticamente elegidas.

En base a los esenciales principios del Código de Buen Gobierno aprobado por Decreto 56/2016, de 6 de Mayo al que nos hemos adherido en esta Corporación, en el establecimiento de mecanismos eficaces de control del poder, la transparencia, la gestión eficiente y responsable, el pluralismo político y  el interés general, desde el Grupo Popular se presentan diferentes acuerdos.

Proponen en la moción  “declarar la firme voluntad de que la institución que representa el Ayuntamiento de Valencia, a la ciudad y a sus vecinos, así como los espacios, vías o edificios públicos, han de quedar a salvo de utilizaciones partidistas y sesgadas, rechazando las actuaciones que no respeten los principios del buen gobierno, máxime si además vulneran la ley, y siendo especialmente grave si ello proviene de la máxima autoridad municipal, el alcalde, o su equipo de gobierno”.

También se pide “iniciar los trámites para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, a fin de impulsar la regulación en cuanto a la colocación de emblemas, banderas, pancartas, carteles y elementos similares en edificios municipales y espacios públicos, especialmente en la plaza del Ayuntamiento así como en la fachada y balcón de la Casa Consistorial, cumpliendo lo que se acordó en la sesión plenaria de 28 de abril de 2016”.

  • “Acordar que las campañas que utilicen la fachada, el balcón o alguna dependencia o elemento, interior o exterior del Ayuntamiento o su Plaza, sean previamente comunicadas a la Junta de Portavoces”.  

Y por último que se añada “en la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia, artículo 1, la referencia a “la instalación de bustos, monolitos y placas conmemorativas”, a fin de buscar el máximo consenso posible también para esta modalidad de reconocimiento, evitando, de esta manera, la confrontación política y reprobar las actuaciones de las autoridades municipales que contravengan los acuerdos del Pleno y adoptar medidas eficaces para garantizar su cumplimiento”.