Una nueva pelea entre etnias en la cárcel de Picassent pone de manifiesto las deficiencias de personal y medios

En la mañana del 7 de febrero, en el módulo 7 del Centro Penitenciario de Picassent en el horario de disfrute del patio se ha producido una pelea multitudinaria. La misma se ha producido entre internos de origen magrebí e internos de Europa del este. La rápida intervención de los dos funcionarios en este módulo con 135 internos, así como la rápida llegada de funcionarios de servicio de otros módulos solucionó la tensa situación. Unos hechos cada vez más habituales en los establecimientos penitenciarios españoles.

Se procedió a separar a las dos bandas rivales y a aislar provisionalmente a los internos responsables del altercado. Realizando con posterioridad el traslado de módulo de los mismos tras ser atendidos por los servicios médicos. Puesto que varios internos prsentaban contusiones y heridas de diversa consideración. Unod e ellos ha tenido que ser trasladado al hospital.

En dicha pelea se encontró un «pincho» de los llamados carcelarios. Por lo que la pelea podría haber terminado en una situación trágica, tanto para funcionarios como para internos.

Falta de personal y una atención médica muy deficiente

Hay que tener en cuenta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de manera cada vez más habitual no tiene en cuenta la clasificación prevista en el Reglamento penitenciario. Debido en parte al cierre de módulos por falta de personal, lo cual propicia problemas entre internos dentro de los propios módulos.

Además la pandemia ha acentuado los problemas en la atención médica, de salud mental y tratamental por falta de personal sanitario. El cese de las consultas médicas y la asuencia de médicos por las noches, crea un caldo de cultivo propicio para que aumente la tensión y se den estos graves incidentes.

Principales reivindicaciones de Tu Abandono Me Puede Matar

Desde el Sindicato Tu Abandono Me Puede matar vienen denunciando de forma reiterada la penosidad y peligrosidad de los funcionarios de prisiones. Con una plantilla cada vez más mermada. Otra de las demandas es que no se facilita atención continuada adecuada y suficiente. A pesar de ello, se afrontan estas situaciones de peligro en la mayoría de casos de forma satisfactoria para todos. Eso sí conlleva un estrés innecesario que hace mella en los funcionarios.

Tampoco se les ha reconocido tal y como pide Tu Abandono la condiciónd e Agentes de la Autoridad.Exigen medios técnicos y humanos, formación necesaria y continua y una retribución justa que no les discrimine frente a funcionarios de otras administraciones que hacen el mismo trabajo.