Siguen sin realizarse el rastreo de contactos estrechos de los 4 funcionarios positivos del Centro Penitenciario de Picassent

Siguen sin realizarse el rastreo de contactos estrechos de los 4 funcionarios positivos del Centro Penitenciario de Picassent

Siete días después de notificar a la Oficina de Riesgos Laborales los contagios y dar la listas de contactos estrechos, siguen sin realizarse el rastreo de contactos estrechos de los 4 funcionarios positivos del Centro Penitenciario de Picassent

Desde la Asociación Tu Abandono Me puede Matar de Picassent, debemos poner en conocimiento de la sociedad que en el difícil contexto de pandemia que estamos sufriendo, después de tener constancia de varios trabajadores contagiados y tras ser notificado este hecho por los propios funcionarios que dieron + en Covid 19 el pasado 26 de agosto a la oficina de Riesgos Laborales del centro penitenciario, así como los contactos estrechos que habían mantenido durante su último turno de trabajo, una semana después de este hecho, aún no se ha practicado pruebas PCR por parte ASPY Prevención a dichos contactos estrechos.

Una oficina de riesgos laborales que cubre a 4000 funcionarios con sólo 2 personas

Esto es fruto de una incomprensible e intolerable falta de coordinación de los responsables Recursos Humanos y Riesgos Laborales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Que mantienen dicha oficina de Riesgos Laborales de todo Levante, con más de 4000 funcionarios a su cargo, con dos personas que no dan abasto (una muestra más de dejadez y falta de personal).

Una empresa, ASPY Prevención que no da soluciones, se lava las manos y da la callada por respuesta. Con los que es totalmente imposible contactar para buscar soluciones, empresa que, damos por hecho, cobra por un servicio de prevención que “ofrece”pero (a las pruebas nos remitimos) no cumplen. Así, nos encontramos consituaciones como la de un funcionario que tenía un problema dental pendiente de visita al odontólogo y al haber estado en contacto con un positivo confirmado no puede ser atendido mientras no se le realice PCR.

Desde Salud Pública se le dice a este trabajador que la prueba debe tramitarla Riesgos Laborales de su centro de trabajo y desde Riesgos Laborales le dicen que “pasan nota otra vez”. Y siguen pasando los días.  De nuevo otra evidencia del abandono a que nos somete esta Administración. Que no parece ser consciente que de la salud, prevención y seguridad de los trabajadores de Prisiones puede depender estrechamente también la de los internos.

Abandono crónico que pone en riesgo al salud de los funcionarios y sus familias

No sólo es cuestión del abandono crónico que sufrimos, es el más absoluto desprecio por nuestra salud y la de nuestras familias. Un compañero confirma que es positivo por Covid19 y esperas que desde tu oficina de personal, desde la de prevención de riesgos laborales de tu centro o desde salud pública de tu comunidad autónoma te comunique el riesgo y que inicies cuarentena hasta que te realicen la PCR. Pero si no es por tu propio compañero que te avisa, lo que recibes es el más absoluto silencio.

¿Todavía hay quién se pregunta como es posible que el virus se extienda de nuevo?

Poco nos pasa con tanto negligente al mando. Además, al problema estructural de falta de personal sobre todo de Vigilancia Interior, que se está viendo agravado por los casos positivos por Covid19, las cuarentenas de los mismos y sus contactos, bajas sobrevenidas por otros motivos, jubilaciones y pases a 2ª actividad. También se suma la total y absoluta falta de previsión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, cuya indolencia les hace mirar constantemente a otro lado. No quieren percatarse de que las plazas convocadas y nuevos funcionarios en prácticas están ya totalmente amortizados y no llegan ni a parchear la dramática situación del interior de las prisiones que no tiene visos de solucionarse ni de voluntad de ello a corto o medio plazo.

Tu Abandono Me Puede Matar Picassent.

Asociación profesional de Trabajadores Penitenciarios TU ABANDONO ME PUEDE MATAR