Se suspenden las consultas médicas en la carcel de Picassent ante la falta de médicos

La Secretaría General de instituciones Penitenciarias comunica que debido a la fala de médicos en la prisión de Picassent se suspenden temporalmente las consultas en los módulos penitenciarios.

La Subdirección médica informa por tanto que ante casos de gravedad se remitan a urgencias.

Claro deterioro de atención a reclusos

Esta circunstancia de eliminación temporal de las consultas médicas y ante una población de riesgo y confinada como los reclusos es una situación de extrema gravedad. Por cuanto pone en peligro la vida de la propia población reclusa. Gran parte de ella con problemas de salud constantes y con patologías crónicas que necesitan de atención constante.

Ahora será el funcionario de turno, presumiblemente, quién deberá observar el estado de los reclusos y derivará a urgencias de «ser necesario».

Según Tu Abandono Me Puede Matar de Picassent, de los 21 facultativos que debería tener la cárcel de Picassent sólo hay tres médicos para atender las urgencias»

Esta situación se agravó cuando el pasado 23 de septiembre un facultativo de los cinco que prestan consulta de la prisión dió positivo en COVID-19, añadiendo otro facultativo a la cuarentena por cuanto contacto estrecho.

La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar recuerda la cantidad de problemas médicos que afrontan cada día una población reclusa que ahora se queda sin facultativo al que acudir. Serán los funcionarios de prisiones los que deriven al Hospital general a aquellos reclusos que aprecien lo necesiten. Convirtiéndose en facultativos de atención primaria sin serlo.

Protocolo de actuación para reclusos enfermos

Un interno comunica al funcionario del modulo que se encuentra mal y este se lo comunica al jefe de servicio. Que a su vez habla con el médico que atiende las urgencias y ya decide él si sale o no al hospital.

Como no hay consultas por la falta de facultativos, se remiten deirectamente al médico que atiende las urgencias, sobrecargando su trabajo y es él el que remite al hospital si es necesario.