Sanitat para la estabilización de plazas puntuará el doble el «conocimiento del valenciano» que la propia tesis doctoral

Las bases sobre las que trabaja sanitat para la estabilización de interinos, «de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público» ha causado polémica entre los colectivos sanitarios.

El decreto afirma lo siguiente:

En caso de acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, el baremo aprobado en el Acuerdo de 5 de agosto de 2022, del Consell, se modificará en los siguientes apartados:

1.- La valoración del mérito “valenciano” se ajustará al baremo establecido para el personal estatutario.
2.- Respecto de los servicios prestados durante el periodo de pandemia en centros sanitarios públicos gestionados directamente por el Sistema Valenciano de Salud (meses completos trabajados del 14.03.2020 a 20.06.2020 y del 25.10.2020 al 08.05.2020), serán valorados al doble de lo establecido en los apartados a.1 de los baremos de méritos incluidos en los Anexos I y II del indicado Acuerdo.

Nuevo desagravio entre trabajadores del sistema sanitario público

Sanitat según denuncia el Sindicato Médico puntuará más el conocimiento del valenciano (11 puntos) que la propia tesis doctoral de los facultativos. Hay así muchos puntos polémicos.

Muchos de los sanitarios recuerdan que algunos de estos puntos vulnerarían la propia ley. Ya que se puntúa doble a las personas que trabajaron durante la pandemia, pero sólo en los servicios gestionados directamente desde Sanitat, dejando fuera las concesiones como eran las de Torrevieja o la de radiodiagnóstico. Esto de nuevo acarrearía un nuevo agravio comparativo entre sanitarios del sector público. Perjudicando claramente a aquellos que fueron contratados por empresas quq trabajaban para la Consellería de Sanitat.

El malestar de los sanitarios es evidente con una norma que no han consensuado. Una norma que primará más el saber valenciano, bueno «el valenciano impuesto», que no el que habla la gente normal, que los méritos o el conocimiento de la medicina.

Una Consellería que no para de marginar a unos sanitarios respecto de otros fomentando la desigualdad entre trabajadores

Ya llueve sobre mojado, ya que desde Sanitat en los departamentos revertidos de Alzira y Torrevieja el personal estatutario goza de unos privilegios y una remuneración distinta al personal adquirido (personal laboral con plaza a extinguir) fruto de la reversión. Creando compañeros de primera y de segunda. Fomentando desde Sanitat la desigualdad entre trabajadores.

Al igual que en Alzira llevan años con el convenio laboral caducado que en época de Ana Barceló como consellera no se negoció. El verano pasado tras tres años de incumplimientos laborales se presentó un borrador rechazado por todos los sindicatos.

La misma suerte está corriendo el personal de Torrevieja, o el personal asumido de las radiologías o resonancias magnéticas.

Más personal que hace años, pero porque se han asumido distintos departamentos y servicios

La Generalitat Valenciana saca pecho asegurando que hay un incremento de personal sanitario desde hace 5 años. Media verdad, porque se olvida contabilizar todo el personal sanitario de Departamentos de Salud revertidos como Alzira o como Torrevieja. Personal que antes de la reversión eran trabajadores de una empresa privada. También hay que sumar el personal del servicio de radiología y resonancias magnéticas que antes prestaban empresas privadas, ahora personal de Sanitat.

Los números pueden ser muy sufridos, y cada uno puede manejarlos respecto a su conveniencia. Parece que la proximidad de las elecciones marca la conveniencia de decir o ignorar o tratar de ocultar ciertos datos. Tratando a los valencianos como niños de primaria.

Ahora de cara a la estabilización de plazas, este personal vuelve a ser marginado, ya que no puntúan como el que sí tenía a su cargo directamente la Consellería en pandemia, que puntuará doble.