Mª Ángeles Llorente elegida candidata a la Presidencia de la Generalitat en las primarias de EUPV

Mª Ángeles Llorente Cortés se presenta a las primarias de EUPV para la Presidencia de la Generalitat , encabezando la lista por Valencia «Teixint Esquerra Transformadora». Se trata de una candidatura plural que recoge todas las sensibilidades presentes en EUPV. Compuesta por personas que vienen desarrollando actividad en todos los frentes sociales, sindicales, ecologistas, feministas… y también en las instituciones. Defendiendo las políticas transformadoras en el la Comunitat Valenciana y en todo el Estado.

La candidatura «Teixint Esquerra Transformadora» que encabeza Mª Ángeles Llorente para Esquerra Unida, es una candidatura elaborada democráticamente desde los colectivos de base y apoyada por el Partit Comunista del Poble Valencià (PCPV-PCE)  en su XIV Congreso. Reuniendo a la pluralidad de EUPV, con independientes, Izquierda republicana y el propio PCPV.

Objetivos de la candidatura

Una candidatura que tiene como objetivos fundamentales la defensa de los trabajadores y trabajadoras, de unos servicios públicos inclusivos y de calidad y el cumplimiento de los derechos constitucionales. La reindustrialización de la Comunitat Valenciana recuperando sectores tradicionales. También una transición energética sostenible con el medio ambiente, una planificación racional y sostenible de la agricultura, la ganadería y la pesca, la inversión en I+D+i. Abordar la ley electoral valenciana, la desprofesionalización de la política, el desarrollo de los Ayuntamientos, más y mejor trabajo, son algunas de sus prioridades.

Las candidaturas de «Teixint Esquerra Transformadora al Poble Valencià» para las primarias de EUPV a las elecciones autonómicas, están encabezadas en la circunscripción de Valencia por la actual concejala del Ayuntamiento de Cheste, María Ángeles Llorente. Además es candidata a la Presidencia de la Generalitat, y en la circunscripción alicantina por el exconcejal del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón.

Mª Ángeles Llorente

La actualmente Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Cheste, tiene a su cargo cuatro concejalías: educación, cultura, bienestar social y sanidad. El excelencia del trabajo realizado en cada una de ellas. Con el primer premio de la FVMP en el área de cultura, el premio al mejor Ayuntamiento solidario otorgado por la asociación Anasbabi. El desarrollo de casi una veintena de programas en los centros escolares. También el innovador programa de investigación VIU ACTIU en sanidad. Además del programa envejecimiento activo y acogimiento familiar desde servicios sociales o una agenda cultural repleta de calidad, avalan una gestión impecable.
En EUPV ha asumido diferentes responsabilidades. Coordinadora del área de educación, coordinadora del Consejo de Áreas, Secretaría de Formación y Secretaria de Organización. Ha sido miembro de la Ejecutiva en dos legislaturas y actualmente forma parte del Consell Polític Nacional. También es miembro de la Coordinadora Estatal de Izquierda Unida.
Maestra de profesión, con 36 años ininterrumpidos de servicio activo ha sido Presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica del Poble Valencià durante 6 años. Ha representado a éstos en diferentes Plataformas de Defensa de la Escuela Pública y en el Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre en 2003 y 2012.  También ha representado a los MRPs y al STEPV en el Consejo Escolar Valenciano durante 8 años. Ha sido directora de la Escuela de Formación Sindical de Intersindical Valenciana.

Trabajadora incansable y de  reconocida trayectoria profesional ha desarrollado numerosas iniciativas innovadoras de carácter pedagógico. De defensa de una escuela pública valenciana  democrática, inclusiva y de calidad. Ha colaborado con los Centros de formación del profesorado y con las Federaciones de AMPAs de todo el Estado en actividades de formación coordinando cursos Además presentando ponencias tanto para profesorado como para padres y madres. Ha publicado dos libros con la editorial Octaedro: «Escuela Pública: Dignidad y compromiso» y «Qué es la Escuela Pública». Forma parte de la colección Recursos Educativos del Diario de la Educación. Tiene varias publicaciones en periódicos  y revistas pedagógicas y es coautora en varios libros.

Miguel Ángel Pavón

Activista en defensa del medio ambiente y del patrimonio, fue concejal del Ayuntamiento de Alicante durante dos legislaturas (2011-2019). En las que desempeñó el cargo de portavoz de los grupos municipales de Esquerra Unida y Guanyar Alacant. Jugando un papel clave en la lucha contra la corrupción y en la consecución de una ciudad más sostenible y respetuosa con su patrimonio natural y cultural. Entre mayo de 2015 y noviembre de 2017 fue vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.
Durante esas dos legislaturas fue uno de los miembros más conocidos de EUPV. Tanto por su labor de oposición a la alcaldía de Sonia Castedo y a sus insostenibles políticas urbanísticas, con varios planes (Plan Rabassa-ATE de Ikea, Plan General de Alicante) que fueron denunciados en los tribunales por EUPV y que acabaron siendo anulados o retirados, También por su labor institucional en las responsabilidades de gobierno que tuvo en el Ayuntamiento de Alicante durante dos años y medio. Impulsando el Catálogo de Protecciones de Alicante o cerrando el paso al pelotazo urbanístico de la ATE de Ikea.
Miguel Ángel Pavón continúa siendo una persona referente en la provincia de Alicante en la actualidad. Tanto desde su labor en el núcleo institucional del PCPV Alacant. Como desde su trabajo en distintas asociaciones ecologistas y plataformas de las comarcas del sur de Alicante.