Los hospitales de campaña unos hornos este verano

Este diario, mientras el pasado mes de abril estaban en marcha los trabajos de construcción de los hospitales de campaña, ya informamos sobre las dudas que generabvan al ser carpas de baja altura sobre su climatización.

Avanzan los hospitales de campaña ante las dudas de los sanitarios sobre ellos

La empresa de Zaragoza que resultó adjudicataria del contrato valorado en más de 3 milloens de euros, cone scasa experiencia en nuestra Comunitat Valenciana no tuvo previsión alguna sobre las circunstancias climatológicas. Así, se han cumplido los augurios dados por Valencia News y los profesionales sanitarios y negados de forma reiterada por la Conselelra de Sanitat Ana Barceló.

Calor asfixiante que denuncia el CSIF Alicante

El Sindicato CSIF en Alicante denuncia esta situación y remite una carta al responsable del Departamento de Salud.

Desde CSIF hemos constatado la inquietud y el malestar ocasionado por la elevada temperatura que sufren los trabajadores, pacientes y acompañantes en el hospital de campaña.

Por tanto las medidas que se adopten para evitar que se tenga que trabajar en condiciones no adecuadas o incluso peligrosas de temperatura deben ajustarse a la LEY 31/1995 De los que Destacamos: combatir los riesgos en su origen, tener en Cuenta la evolución de la técnica y adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Es decir, Si el centro de trabajo no tiene un sistema de calefacción adecuado, tendrá que ponerlo.

Que se realice la instalación de refrigeración adecuadas para evitar el estrés térmico que están sufriendo tanto trabajadores como pacientes y acompañantes.

Dada la importancia de estas medidas, esperamos su respuesta y solución.

Carta remitida hace un mes y pendiente de resolución. De hecho este punto se lleva a la próxima reunión del departamento de Salud del HGU de Alicante por el sindicato dada su importancia capital.

Los tres hospitales instalados en análoga situación

Los tres hospitales instalados por la empresa están en la misma situación de calor asfixiante, dado que son tela de PVC de carpa y de escasa altura y cerramiento hasta el suelo, lo que hace un efecto de calor y humedad excesivo.

Los tres hospitales se están utilizando para consultas externas de pacientes COVID y para la realización de test PCR y serológicos relacionados con el COVID-19.

JJ Zaplana advierte del peligro para los pacientes y los trabajadores

El Diputado popular de Corts Valencianes JJ Zaplana advierte que esta situación ya se venía denunciandod esde abril pasado. «No son instalaciones adecuadas ni preparadas, ahora hace un calor excesivo y en invierno un frío tremendo». JJ Zaplana califica directamente de «chapuza sanitaria» estos hospitales que en casod e ser utilizados causrían problemas rspiratorios a los propios pacientes por carecer de unas condiciones mínimas.