Los guías turísticos exigen una modificación del Decreto Sanitario para poder trabajar

Los Guías oficiales de Turismo de Valencia muestran su profundo malestar por la decisión, tomada por el Consell ayer de reducir las visitas guiadas al aire libre a un máximo de seis personas por grupo.

Un fin de semana perdido. Muchos se preocupan por su futuro

Muchos de estos profesionales autónomos han tenido que cancelar los grupos de turistas que habían hecho sus reservas, hace días o incluso semanas, y que tenían para este mismo fin de semana.

Hablan de «agravios comparativos»

Además, consideran un agravio comparativo la modificación que ha realizado la misma tarde el Consell en el apartado 1.2. «Medidas relativas a celebraciones», del resuelvo primero de la presente resolución, en los casos en que se acredite tener previamente concertados los servicios de hostelería y restauración, «que surtirá efectos a partir de las 00.00 horas del día 9 de noviembre de 2020».

De esta manera, se permitirán durante este fin de semana las celebraciones en las que se pueda acreditar tener previamente concertados los servicios de hostelería y restauración, pero dejando al margen los servicios y visitas guiadas que tenían concertados y cerrados los Guías de Turismo.

También consideran un sin sentido que se permitan realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, o velatorios, entierros y ceremonias con un máximo de 25 personas al aire libre, cuando a ellos se les limita a 6 y máxime cuando están tomando todas las medidas exigidas por las administraciones públicas, a través de los correspondientes planes de contingencia, para la reducción del riesgo de contagio por Coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.

Los guias solicitan una modificación del Decreto

Los guías solicitan pues una modificación del decreto, para no continuar perjudicando a un sector ya de por sí seriamente afectado por la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando.

Muchos de ellos, temen ya por un futuro laboral más que incierto, ya que en grupos de 5 personas más el guía no dan los números. Tendrían que estar 7 días a la semana trabajando para pagar impuestos y cotizaciones sociales.

Un nuevo colectivo ignorado y abandonado que teme por su futuro laboral y que no ha recibido ayudas ni mimos de las administraciones públicas.