La ONG Pro Activa Open Arms al desnudo.

La ONG Pro Activa Open Arms al desnudo.

La ONG Pro Activa Open Arms al desnudo. Esta ONG que estos días está de actualidad por recoger a cientos de inmigrantes subsaharianos en el Mediterráneo tiene una red de apoyos. Una financiación que entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018 manejó 3,5 millones de €.

Una ONG fundada en Badalona en Octubre de 2015 por Óscar Camps, que junto a su compañero Gerard Canals tenían una empresa denominada «ProActiva Serveis Aquatics». Una empresa dedicada a seguridad acuática y servicios marinos.

Una empresa polémica la de Servicios Acuáticos.

Esta empresa es la que consigue los contratos de servicio de socorrismo en las nueve playas de Barcelona, quitándole la concesión a Cruz Roja.

Despidos y pésimas condiciones laborales en Baleares

Artículo criticando un socorrismo de precariedad laboral

Esta empresa fue en 2015 sentenciada por varios despidos en Baleares, donde había trabajado en distintas playas. Cruz Roja Baleares y varias entidades de salvamento no tenían muy buen concepto de la empresa. Ya que según sus empleados, las jornadas de trabajo eran maratonianas, cone xceso de horas. Tampoco disponían de material necesario según indican algunos de sus ex-trabajadores. «Pagaban poco, tarde y mal» señalan las mismas fuentes.

articulo que habla del pésimo servicio de la empresa de socorrismo

Problemas en las Playas de Alicante y Barcelona donde opera esta empresa

Convenio colectivo del 2016. Laudo para Alicante y Barcelona

Los problemas laborales para esta empresa no cesan y lejos de esto aumentan, de hecho se establecen varios laudos con convenios laborales para las playas de Alicante y Barcelona donde prestan sus servicios de socorristas.

Nota de prensa de la CGT sobre la compañía y aviso de huelga de los empleados

Fundación de la ONG Pro Activa Open Arms en octubre de 2015

La ONG Pro Activa Open Arms al desnudo. A pesar de todo ello, en octubre 2015 fundan la ONG que tendrá como denominación Pro Activa Open Arms. Inician su labor con un capital de 15000€ que pone el propio fundador Oscar Camps. Iniciando su labor en Lesbos a los inmigrantes, ayudándoles en su desembarco desde las pateras.

Cobertura de TV3, de AtresMedia y de la BBC

Consiguen la cobertura de la cadena TV3 que emite un reportaje sobre ellos y les catapulta a la fama y da a conocer la ONG.

El empresario socorrista adquirió una fama internacional después de que fuera entrevistado por la BBC en 2015, habiendo surgido Proactiva Open Arms por la sugerencia, en palabras de su líder, Óscar Camps, del “coordinador de Emergencias de Human Rights Watch”, quien les “recomendó que creásemos una ONG y una página de crowdfunding”.

La ONG adquirió su buque insignia, el velero de lujo Astral, como cesión de su dueño, el empresario Livio Lo Monaco, en junio de 2016.​ El yate, diseñado por Philip Rhodes y construido en 1970, dio el título del documental grabado a bordo del barco ese mismo mes por Jordi Évole para Salvados, el programa que dirige para Atresmedia Televisión.​ La recaudación del documental en los cines, antes de su emisión en televisión, se destinó íntegramente a la ONG.

A finales de 2016, al necesitar reparaciones, se sustituyó el Astral por el Golfo Azzurro, un pesquero de 43 metros de eslora y 8 m de manga, fabricado en 1987, y con capacidad para transportar a unos 400 refugiados.

Artículo al respecto

Con base en Malta, este barco se dedica a las operaciones de la ONG en el Mediterráneo Central y en aguas internacionales al norte de Libia.​ El Golfo Azzurro cuenta con dos embarcaciones semirrígidas de rescate para intervenciones rápidas y de aproximación.

A mediados de 2017, se incorporó a los servicios de rescate en el Mediterráneo Central el Open Arms, un remolcador de altura de 37 metros de eslora, procedente de la flota de Salvamento Marítimo y donado a la ONG por la naviera Grupo Ibaizabal

En 2016 su fundador, Óscar Camps recibe el premio «el catalán del año 2015«

Financiación de la ONG

La ONG Pro Activa Open Arms al desnudo. El 90% procede de las aportaciones de sus donantes privados y el 10% de «ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia». Aunque las cuentas intervenidas del Ayuntamiento de Madrid han hecho cesar su ayuda económica.

En 2018 se queja de que el tema del independentismo catalán les ha hecho mella. Se han reducido las aportaciones hasta en un 40%. También es reseñable que entre los 51.000 particulares que han apoyado a Open Arms en los últimos años se encuentran el ex futbolista del FC Barcelona Xavi Hernández, que donó su yate. También se halla el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que dio 150.000 euros en 2018 a la organización.

Cobertura mediática constante de TV3

La TV3 tiene cobertura permanete del open Arms a través de un diario de abordo con la embarcación que se emite de manera diaria en la televisión pública catalana. TV3 colabora intensamente con la ONG.

Un final hacia puerto italiano

Al final, la nueva crisis del open Arms ve salida al finald el túnel y es que el mar estado del mar Mediterráneo ha hecho que un juez italiano les permita la entrada en puerto italiano, en este caso a la isla de Lampedusa, hacia donde se va a dirigir el barco de la ONG.

Estos días han recibido la visita del yate del multimillonario Richard Gere que les ha llevado víveres.

El Gobierno dice NO al Open Arms y vincula a la Unión Europea

El ofrecimiento de Ribó a acoger al Open Arms sigue levantando polémica

 

Enlace a su web del Open Arms