El Gobierno dice NO al Open Arms y vincula a la Unión Europea

El Gobierno dice NO al Open Arms y vincula a la Unión Europea

Ayer había una cita importante en Valencia, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reunía con representantes de Compromís en un hotel. Quería hablar cara a cara para hablar de la posible nueva investidura de septiembre. Pero el tema del Open Arms se coló en la reunión. El Gobierno dice NO al Open Arms y vincula a la Unión Europea

Distintas valoraciones de Compromís y del PSOE sacadas de la misma reunión

Así desde Compromís, la propia Mónica Oltra sacó el tema en la reunión, a lo que el gobierno se limitó a dar las explcaciones sobre la postura oficial. Según declaraciones de la propia Mónica Oltra a Valencia News «Esperamos que nos hayan escuchado. Tenemos la esperanza de poder traerlos y acogerlos en nuestro país«.

Pero desde el Gobierno minutos antes de estas declaraciones de Mónica Oltra ya había salido el propio Ministro Ábalos, también presente en la reunión a acabar con las dudas generadas. Aunque parece que Compromís no se había dado por enterado.

Ante el desafío efectuado primero por el alcalde de Valencia Joan Ribó y luego recogido por la vice-presidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra el gobierno dió carpetazo una vez más. El Gobierno dice NO al Open Arms y vincula a la Unión Europea

El ministro Ábalos explicó a la prensa la postura del Gobierno de España

Ábalos en declaraciones a los medios de comunicación fue muy claro. « El Open Arms tiene permiso para realizar unas labores muy concretas y ya advertimos que las labores de salvamento tienen un problema. Es que no pueden aportar un puerto seguro para establecer las labores de salvamento que exige la normativa internacional. (…) Lo que no puede ser es que tan sólo España sea el único puerto seguro. Si bien la situación es dramática, tiene que involucrarse la Unión Europea» «No puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo» aseguró.

«España ya está haciendo labores de salvamento desde lo público como gobierno, muchas en número, pero no puede ser que España sea el único país que esté asumiendo las labores de salvamento«.

Ante la pregunta directa que si el barco no va a venir fue muy claro. «No es que no vaya a venir, las últimas veces fue España el que le dijo al Open Arms que viniese. Pero es importante que la Unión Europea y otros países asuman ya sus responsabilidades. » Y recordó que el Open Arms es una fundación privada, y que debe de trazarse una política de derechos humanos conjunta desde lo público, no desde lo privado. Haciendo hincapié en que tiene que haber una política migratoria de toda la Comisión Europea, no sólo de un país.

¿Dónde estaba Chimo Puig y el PSPV?

Pues directamente apareció en la reunión, no efectuó ninguna declaración y se fue igual que había venido, haciendo mutis sin ninguna declaración. Así que no sabemos la postura oficial en este asunto del PSPV respecto a sus socios de gobierno de Compromís.

Directamente la política de Chimo Puig ha sido esconderse esperando pase el temporal generado por Ribó primero y por Mónica Oltra después. Sigue sin dar ninguna respuesta ni postura oficial el PSPV, no vaya a generarle un problema con Compromís. Aunque suponemos que el rapapolvo desde el PSOE sería fino ayer.