El ofrecimiento de Ribó a acoger al Open Arms sigue levantando polémica

El ofrecimiento de Ribó a acoger al Open Arms sigue levantando polémica

El ofrecimiento de Ribó al Open Arms sigue a la espera. El Open Arms ya supo desde ayer el ofrecimiento de Valencia para ser su puerto de acogida. Cuando lo conocieron, la alegría desbordó a la tripulación y a los 121 inmigrantes abordo.

Pero se sigue esperando una respuesta del gobierno al ofrecimineto de Valencia y su alcalde para acogerlos. Recordemos el gobierno exhortó al Open Arms de bandera española a que daba su consentimiento para operar en el Mediterráneo. Pero la medida era taxativa y era de que no podía recoger inmigrantes para llevarlos a puerto. Una advertencia a la que la tripulación del Open Arms ha hecho caso omiso.

Además, la portavoz del Goberno, la ministra Carmen Calvo advirtió que los puertos españoles no acogerían a la embarcación y a sus 121 inmigrantes, porque ya se lo habían advertido con anterioridad a la tripulación. De hecho, actualmente se reafirma en la postura adoptada hace meses por el Gobierno de Sánchez.

Imágenes de ayer del Open Arms que ha difundido en sus redes sociales Proactiva Open Arms:

 

Un lío de fuerzas entre Compromís y PSPV-PSOE en la Generalitat y el Ayuntamiento

El ofrecimiento de Ribó al Open Arms viene cargadod e polémica. El lío viene montado porque el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, se postula para acogerlos, enfrentando esta postura a la del Gobierno de España. Así ha enfrentado al Ayuntamiento de Valencia con el Gobierno. Para acabar de rizar el rizo, Compromís gobierna gracias a los votos del PSPV y en coalición con éstos. Sandra Gómez, la líder del PSPV en Valencia es de hecho la «vicealcaldesa». Con lo que la jugada es maestra de un buen estratega. Así Ribó consigue abrir una crisis en el partido que le sostine en el gobierno y con el que pactan en la Generalitat.

Una cuña dentro del PSPV que se extiende a la Generalitat Valenciana, ya que arrastra Ribó a Compromís metiendo de lleno en la cuestión a Mónica Oltra, que a su vez arrastra a Chimo Puig. Un Chimo Puig callado que lo único que sabemos de él es por Ribó y Mónica Oltra. «El presidente Chimo Puig ya está informado» dijeron el sábado.

Hoy se aclararán las cosas, porque el presidente del Gobierno visita Valencia en su ronda de contactos para formar gobierno. Hoy Sánchez, acompañado de Ábalos, que conoce perfectamente Valencia, se reunirá con Baldoví y Mónica Oltra. Como invitado de piedra estará Chimo Puig. Sobre la mesa esta cuestión flotará en el aire y exigirá declaraciones de los unos y de los otros.

El PSPV de Alicante se une a la polémica pidiendo ser ciudad de acogida

Ayer además supimos que el PSPV de Alicante hizo la petición a su alcalde, Barcala, del PP, pero ésta ha caído en saco roto. Con lo que Alicante desafía a Pedro Sánchez también, y esta vez parte la misiva desde su propio partido.

Hemos de recordar la difícil y frágil proporción de fuerzas entre las familias socialistas, ya que Chimo Puig en la lucha de primarias del PSOE se decantó por Susana Díaz y no por Pedro Sánchez. De hecho Chimo Puig es uno de los pocos barones afines a la candidata andaluza. Además, el valenciano José Luis Ábalos es justo de la familia contraria, de los denominados «sanchistas».

Reacciones políticas

Este mismo sábado que saltó la polémica, esta redacción se puso en contacto con todos los aprtidos con representación en el Ayuntamiento, excepto Comrpomís que ya había dejado clara su postura de cierre de filas en torno al alcalde.

Será por ser Agosto, pero tan sólo fuimos atendidos en Vox por Vicente Montañez que hizo unas declaraciones telefónicas. «Esto es indignante, nuestra postura está clara y es que no los acojamos».

Además recalcó que «después los tendremos vendindo falsificaciones y copias ilegales en nuestras calles con la connivencia de Ribó y dejando atada de manos a la Policia Local».

Por su parte, el PP del Ayuntamiento dijo estar a la espera de un comunicado de prensa de «arriba»que llegará en unos días. Eso fue el sábado. Ciudadanos fue más circense. Del portavoz nos pasó a un asesor, éste a otro, y a su vez a otro. «estamos de vacaciones» nos dijeron. «Cuando haya algo que decir, lo diremos«, afirmaron desde prensa de Ciudadanos.

Parece que la oposición casi en su mayoría está de vacaciones, a pesar de acabar de ser nombrados y de seguir cobrando el salario… Indignante.

El que está callado es el PSPV de Sandra Gómez que a escasas semanas de su gobeirno de coalición como popularmente se dice «se ha comido ya el primer sapo». Ribó no se lo va a poner nada fácile sta legislatura.