La movilidad (in)sostenible del área metropolitana de Valencia

Los últimos dos días se ha demostrado el fracaso de la movilidad urbana en el entorno del área metropolitana de Valencia. Donde si bien se quiere avanzar en una movilidad interurbana más sostenible, se realizan parches inconexos que al fianl producen justo el resultado contrario al deseado. Más atascos y más polución.

La huelga de maquinistas de Renfe ha dejado a miles de viajeros sin poder volver a casa, ya que no hay medios alternativos de transporte público si no es el vehículo privado y un problema en un servicio esencial como en Renfe causa un efecto dominó incontestable.

Los atascos

El viernes fue un día de atascos contínuos en la Ciudad de Valencia, especialmente a primeras horas en sentido entrada se colapsaba y un sólo accidente en la Pista de Silla ya en término municipal fuera de Valencia, colapsaba todo el sentido de salida.

Por la tarde los atascos de salida de la Ciudad, especialmente en la zona de Ausias March fueron constantes y kilométricos. Los niveles de polución en estos puntos debieron de subir. pero como copia de la estrategia del PP que tanto criticaba Compromís, los medidores de polución los han llevado a zoans más amables, como en la zona peatonalizada de la Plaza del Ayuntamiento o en el entorno del Cementerio General de Valencia.

La Huelga de maquinistas de Renfe

Ayer de los cerca de 50 trenes previstos enttre Gandía y Valencia que adiario hacen la ruta sólo salieron 4, menos de un 10%, dos trenes en cada sentido. Desde las 10:00h. no circuló ningún tren en la línea Valencia-Gandía.

1.000 personas pernoctan en las estaciones la noche del jueves al viernes

Una broma pesada hablar de movilidad sostenible en estos momentos. En la estaciónd e Cullera, la noche del jueves al viernes pernoctaron en el suelo y las sillas de los andenes cerca de 20 personas que no pudieron regresar a sus domicilios. Una vergüenza absoluta. Misma situación en el resto de estaciones de cercanías en poblaciones que están a 25-40 Km de Valencia Ciudad.

Se estima que cerca de 1.000 pasajeros pasaron la noche en las distintas estaciones de Cercanías Valencia.

La EMT Valencia sigue perdiendo viajeros

Lo de la EMT de Valencia es ya de traca y digno de un estudio científico. Sigue perdiendo viajeros, y los autobuses cada vez circulan más vacios. La recaudación por venta de billetes que se desplomó en la pandemia aúnno ha remontado y la situación financiera de la empresa es muy difícil.

Cada día cientos de vehículos se quedan en los depósitos Norte y Sur, unos averiados y esperando reparación, otros por falta de conductores y otros por la total falta de previsión y gestión. Fuentes de la propia EMT aseguran que «cada día se manipulan los números para que no se vea la realidad de una empresa completamente a la deriva. Donde cada vez hay más jefes que carecen de cualquier preparación. Biólogos al frente de la planifiación o como vicegerente un periodista…».

La velocidad punta de la flota ha caído a los 10 kilómetros po hora y la falta de conductores y la poca puntualidad ha hecho caer en picado la confianza de los usuarios que prefiern no coger el autobús.

«Un servicio caro, ineficaz y sin garantías, prefiero coger el coche o ir andando». Tampoco puedes subir con tu mascota a no ser que sea un caniche o lo decapitemos y cortemos a trocitos. Un servicio más propia del siglo XIX en vez del siglo XXI.

El problema de las bicicletas y los patinetes

Ningún edificio oficial tiene una consigna o lugar donde guardar los patinetes o las bicicletas. El único que tiene entre 5 y 10 espacios reservados es Cortes Valencianas en su entrada trasera junto al aolivo, una zona vigilada por la seguridad del parlamento valenciano. Ni Ayuntameinto, ni Generalitat, ni Diputacio disponen de espacios habilitados.

En Renfe también empiezan a haber problemas por la acumulación de este tipo de vehículos. Además, cada población tiene su propio sistema de bicicletas, por lo que si quisiéramos ir desde el Ayuntamiento de Valencia al de Torrent en bicis de alquiles necesitaríamos cambiar hasta en 4 ocasiones de compañía y disponer de 4 trajetas de esas empresas.

Estamos muy alejados del modelo de países bajos donde en cada edificio hay un lugar para dejarlas y tú cuando llegas tienes unos vestuarios con duchas y taquillas donde puedes cambiarte después de sudar al ir de bici debido al calor de Valencia. A nadie se le ocurre ir desde el Perellonet o Saler al Ayuntamiento de Valencia, porque llegaría todo sudado, y asistir oliendo a rayos a un Pleno municipal.

En resumen una movilidad donde se ha empezado al casa por el tejado y no se apuesta claramente por un cambio de modelo, si no se parchea y se consigue el efecto contrario, más polución.