La inversión y mejora en los hospitales se queda en maquillaje

Muchos de los hospitales valencianos hace años que no ven inversiones en profundidad. La mayoría de lso centros hospitalarios acusan la edad de sus instalaciones. Obsoletas y sin inversiones de calado que los renueven. Parches y más parches.

El Hospital de la Malvarrosa con habitaciones de 4 pacientes y con baños de hace 50 años

Nos encontramos hospitales románticos, históricos como el Hospital de la Malvarrosa, perteneciente al departamento de Salud del Clínico-Malvarrosa. Un hospital al que se le despojó de urgencias y que cierra por las noches. Un centro que al final tiene hospitalizaciones derivadas desde el Clínico y derivadas de operaciones programadas.

Este verano en la zona de densitometrías y en la zona de resonancias, el aire acondicionado estuvo estropeado durante largo tiempo, afectando a la maquinaria. Pero una visita a sus instalaciones románticas se vuelve una película de terror al entrar en sus habitaciones. Un cubñiculo de 10 metros cuadrados con cuatro camas, cuatro sillas y cuatro sofás reclinables. Por lo que podría acoger hasta 8 personas en 10 metros cuadrados.

Los baños es una visita al pasado que si bien están limpios, no pasarían una inspección de calidad. Una ducha-bañera extraña sin cortina e imposible de utilizar junto a la taza del water y la papelera. Una cisterna de pared con cadena recuerda a los años 60. Estas habitaciones no han visto una reforma integral en 50 años. Una falta de inversión notoria y evidente.

El hospital de la Ribera otra vez en el punto de mira

Esta es la sala improvisada para descanso que la Dirección del Departamento de Salud de La Ribera. El problema es que es un descansillo en una escalera de mergencia, en la que han puesto unas mesas y unas sillas en la zona de evacuación. En la sala contigua han dejado una camilla a modo de sofá cama de descanso.

Desde el Sindicato CSIF de La Ribera denuncian esta situación y califican de «vergonzoso» el trato a los profesionales sanitarios del la UCI. Los problemas en este hospital se cuceden sin parar. El área de urgencias exige la destitución del Jefe de Urgencias por una gestión «torticera» en la que los médicos advierten no saben ni sus turnos de trabajo que se improvisan cada pocos días. Acumulan horas extraodinarias por encima ya del límite legal, con lo que próximamente el conflicto laboral está más que asegurado.

Un hospital en el que sanitarios y pacientes advierten de la inoperancia y caos en la gestión, que se ha convertido de una centro de referencia en la Sanidad Valenciana a un farolillo rojo por la pésima gestión.