La Conselleria de Vivienda, Ivace y Avaesen aúnan recursos para impulsar un proyecto que lleva energía renovable a 50 municipios valencianos

Martínez Dalmau asegura que este proyecto es «un ejemplo de la ventana de oportunidad que son los fondos europeos de recuperación del Next Generation UE»

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Junto con la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Institut Valencià de la Competitividad Empresarial (Ivace), y la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen) han lanzado una ‘Manifestación de Interés al Gobierno de España’.

El objetivo es poner en marcha un proyecto que permita desarrollar comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana. Se busca abastecer de energía renovable a 50 municipios hasta el año 2022. La previsión es doblar ese número en los siguientes años.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que «este proyecto fortalecerá la referencialidad estatal de la Comunitat Valenciana. Lo hará en el desarrollo de comunidades locales de energías renovables».

«Sin duda, que sea Aras de los Olmos el primer pueblo de todo el Estado capaz de autoabastecerse con energías renovables nos sitúa en la vanguardia. Un éxito que ha sido posible gracias a los esfuerzos conjugados dentro del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030 de la Generalitat Valenciana».

Martínez Dalmau ha subrayado que «la manifestación de interés que presentamos es una muestra de la ventana de oportunidad que han abierto los fondos europeos de recuperación. Next Generation UE tiene una importancia estratégica para afrontar los retos del mañana en nuestra Comunitat».

Camino hacia una transformación energética justa

El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que «para lograr una transformación energética justa debemos poner la energía en manos de las comunidades y de la ciudadanía. No como meros consumidores de energía, sino como parte activa que participa y se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local».

Ha hecho hincapié en que «junto con las numerosas actuaciones que estamos desarrollando desde el Ivace, apoyaremos todas aquellas iniciativas que redundan en la expansión de las comunidades energéticas locales. Colaboraremos y trabajaremos conjuntamente para lograr un modelo energético sostenible, justo, inclusivo y democrático».

El acto también ha contado con la participación del presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz. También de la directora general del Ivace, Júlia Company, y de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Energía renovable a 50 municipios

Este proyecto pretende acceder al plan de recuperación ‘España puede’. Guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023. Movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Aspira a movilizar en torno a 200 millones de euros y generar 300 puestos de trabajo en torno a las comunidades energéticas locales. Así las desarrollará en 50 municipios valencianos.

Se estima que la implantación de estas comunidades energéticas evitaría lanzar a la atmósfera unas 4.000 toneladas de CO2. Este es el equivalente a plantar 57.500 árboles. La labor de difusión y concienciación pretende alcanzar a más de un millón de personas en el próximo año.

El Hub de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana nació en 2020. Fue impulsado por Avaesen y cuenta con participación pública a cargo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y del Ivace. También forman parte la Unión de Consumidores, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. También de dos cooperativas valencianas que actualmente desarrollan estos proyectos en la Comunitat, Sapiens Energia y Grupo Enercoop.

Las comunidades energéticas locales permiten el intercambio de energía limpia entre ciudadanos y ciudadanas. También entre comunidades de vecinos y vecinas urbanizaciones, comercios o empresas de un polígono industrial. De esta manera se pone la energía renovable en manos de la ciudadanía de forma sistémica. Democratizando así el acceso a la energía y colaborando a terminar con la pobreza energética.