La cafeteria del Hospital de La Ribera sumida en el caos por la falta de mantenimiento

El Departamento de Salud de La Ribera no vive su mejor momento. El Hospital de Alzira acumula quejas y denuncias de usuarios y de personal que han hecho caer la percepción de calidad asistencial bajo mínimos.

Después de tres años de la reversión, la sensación que comparten los sindicatos y los propios trabajadores es que «hay más personal, pero se trabaja pero, y ello es debido a la total falta de planificación y a la nefasta gestión de los actuales gestores de la Consellería de Sanitat«.

Así, el hospital que fue refencia para los valencianos antaño ahora languidece y aculuma problemas. El personal sanitario lleva meses concentrándose por las malas condicioens laborales. El Hospital ha cerrado el departamento de preingresos y los médicos de urgencias aseguran que las planillas laborales se las dan casi «día a día». Por una falta total de planificación y descontrol en la gestión que afecta a la calidad asistencial que es percibido por los ciudadanos.

La Cafetería el último problema de una larga lista

Hace unos días la propia empresa concesionaria de la cafetería cerró la cocina del establecimiento abierto al público por las malas condiciones higiénicas. Los azulejos de las paredes están sueltos y próximos a derrumbarse. Pero hace unos días de los conductos de ventilación empezaron a caer chorretones de grasa sobre los alimentos que obligaron a cerrar la cocina de inmediato.

Es llamativo que en un Hospital, la cocina de la cafetería se tenga que cerrar por problemas higiénico-sanitarios. Las conducciones de aire se comparten con el resto del hospital. uno de los médicos asegura a ValenciaNews que «cuando operamos en los quirófanos justo de encima sabemos lo que están cocinando. Porque el olor de la cocina se extiende por los conductos de ventilación a todo el hospital«.

Una situación insostenible que ha hecho tomar medidas drásticas a la concesionaria que ha decidido trasladar su cocina a la otra punta del hospital a la cafetería de personal.

Los problemas el Hospital

Este Hospital se encuentra fuera del núcleo urbano consolidado. Así, no hay cafetería ni restaurantes cercanos a los que poder acudir. Por tanto, este servicio de cafetería es esencial para el Hospital, tanto para visitantes y acompañantes como para el personal.

Así, a cada punta del hospital se encuentran dos cafeterías o locales de hostelería. Uno está abierto al público y es de grandes dimensiones y otro más pequeño justo en el lado contrario de personal. Ambas las lleva la misma empresa concesioanria que mitió la plica más baja y se lelvó la concesión.

Fuentes de los trabajadores aseguran que «además desde el COVID, la cocina de personal se cierra por las noches y los trabajadores han de acudir a la cafetería central. Tampoco los fines de semana está abierta esta cafetería de personal en muchas ocasiones«.

La solución al cierre de la cocina de la cafetería

La solución que ha tomado la empresa es trasladar toda la cocina central de cafetería al epqueño receptáculo de la otra cafetería, donde cocina una media de 140 menús diarios que ofrecen entre ambas cocinas. Una vez cocinada, en cajas isotérmicas pasean de un extremo a otro del hospital la comida. En la barra de la cafetería principal se procede a su emplatado y se sirve según declaran los propios clientes.

Una sóla persona atiende a la cafetería central, donde está cobrando en caja, realizando bocadillos, poniendo cafés y emplatando la comida. Esto ha ralentizado el trabajo, provocando colas de hasta 50 personas en horas de comida esperando comer.

La versión del hospital reconoce los problemas y asegura están en «vías de solución»

Este medio se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud y al Consellería de Sanitat que nos ha remitido a la Jefa de Prensa del departamento de Salud que tiene su despacho en el mismo centro hospitalario. La misma tras nuestra llamada nos aseguró que «hoy me he tomado un café y no he notado nada, no sabía nada». Amablemente pasadas varias horas nos ha comunicado la versión oficial del departamento de Salud.

«Hay un problema en los conductos de extracción que se detectó hace una semana y estamos viendo cómo se resuelve en breves fechas. Ahora el Hospital ha pedido varios presupuestos para cambiar y reparar las conducciones de aire y ver cómo se solventa el problema aparecido hace unos días«.

El Hospital reconcoe el mal estado de la cocina y que le compete a ellos su reparación. Pero advierte que «hace unos meses pasó sin problema una inspección de Sanitat«. Aunque desde el Hospital reconocen que «Somos conscientes que urge una reforma integral de la cocina de la cafetería. hemos elaborado un presupuesto y está ya en Sanitat. Ahora le corresponde a la Consellería de Sanitat decidir sobre el proyecto enviado y consgignar el presupuesto para realizar la refoma integral de la zona de cocina de la cafetería principal«.

Aunque desde la dirección del centro achacan los problemas a la falta de mantenimiento de la empresa concesionaria. Al final, los problemas se acumulan en un Hospital que da la sensación de ir a la deriva en todos los aspectos. Conflictos laborales abiertos, problemas en la calidad asistencia y masificación sobre todo en época estival.