El PSPV lleva a Corts Valencianes la polémica del aborto de la Junta de Castilla y León

El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en  Les Corts para que el Parlamento valenciano rechace expresamente «cualquier tipo de restricción, limitación o coacción a las mujeres que deciden ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de lo establecido por la legislación, tal como impulsaron el PP y Vox en la Junta de Castilla y León.»

Así lo ha anunciado hoy la portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rosa de Falastín Mustaf.

Para el PSPV hay recorte de derechos feministas en Castilla y León

En este sentido, la dirigente socialista ha censurado que, para el PP de Feijóo, «las mujeres son moneda de cambio para acceder a los sillones con cesiones vergonzosas y repugnantes a la peor ultraderecha de Europa». «Primero fue asumir el negacionismo de la violencia de género. Luego lo llevaron a los presupuestos autonómicos o municipales a costa de hacer retroceder los programas de protección frente al machismo. Ahora buscan vías para coartar la libre decisión de las mujeres sobre la interrupción del embarazo en marco de la ley», ha lamentado.

«¿Qué vendrá mañana? ¿Qué otro derecho conquistado por las mujeres van a intentar socavar?», se ha preguntado Rosa de Falastín Mustafá.

Llevar a Corts Valencianes un problema de Castilla y León

La portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en Les Corts ha considerado que «ante la preocupante involución de derechos que vemos en determinados territorios, se hace necesario que Les Corts manifiesten con contundencia su oposición a cualquier retroceso».  Por ello, la PNL propone que la Cámara exprese su «firme respaldo a la reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad, intimidad y dignidad. Protegiendo su libertad y su seguridad».

Asimismo, la iniciativa plantea que Les Corts apoyen la necesidad de consolidar la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Devolviendo el derecho a las de 16 y 17 años a que puedan interrumpir voluntariamente el embarazo sin que sea necesario el consentimiento paterno. La PNL también reclama expresar el rechazo a cualquier iniciativa judicial presentada contra este derecho y, concretamente, contra el recurso que está actualmente planteado ante el Tribunal Constitucional, «por poner en cuestión un derecho legítimo de las mujeres».