El PPCV propone a Sanitat diez medidas para frenar la pandemia ante la inacción de la Consellera Barceló

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha propuesto en la Diputación Permanente de Les Corts un decálogo de medidas “prioritarias para hacer frente a la pandemia del Covid y poner orden en el caos de gestión del Consell”.

Las medidas recogen un plan de refuerzo especial de personal sanitario e incorporar voluntariamente a aquellos profesionales que lo soliciten. Realizando una compensación por ese esfuerzo. También la apertura de los centros de primaria y consultorios cerrados y complementarlos en horario de tarde. Además de reforzar los servicios de urgencias y UCI. Así como garantizar de inmediato la vacunación de pacientes crónicos de los EPOC, diabéticos, e hipertensión o establecer cita previa voluntaria para vacunación en jóvenes, ampliando horarios en 24h.

Además, se incluye el refuerzo de los servicios de salud mental. También establecer una planificación con las farmacias para agilizar la realización de test diagnósticos rápidos.

Medidas económicas que ayudan al controld e la pandemia regulando las actividades convenientemente

Otra de las medidas es la reapertura del ocio nocturno en su horario habitual, regulando su acceso a personas con certificado de vacunación, de haber superado el Covid o con una PCR negativa. También la recuperación del horario de la 1 para la hostelería para apoyarles con el doble turno de cenas. Además de actualizar en la web de manera diaria los datos por municipios y departamentos con los nuevos indicadores que ahora contempla la Conselleria.

JJ Zaplana afea la actitud de la Consellera Barceló

José Juan Zaplana ha afeado que la consellera Barceló no haya comparecido en Les Corts desde el pasado mes de enero. “3.241 son los valencianos, alicantinos y castellonenses que han perdido la vida por el Covid desde la última vez que Barceló compareció en el Parlamento valenciano, hace ya seis meses. Son el 50% de todos los fallecidos en esta pandemia sin que la consellera haya dado la cara”.

JJ Zaplana ha señalado que después de escuchar a la consellera “vemos que sigue instalada en la autocomplacencia, no ha habido ni una crítica y parece que en la Comunitat Valenciana no hubiera Covid”.

José Juan Zaplana ha señalado que la Atención Primaria en la Comunitat “está saturada y los servicios de urgencias colapsados. Hoy los profesionales sanitarios están agotados. Volvemos a tener las medidas más restrictivas del territorio nacional. Que han demostrado que no son eficaces contra el virus. Volvemos a estar igual que hace unos meses”.

Ni Semana Santa ni verano

El diputado ha recordado que el pasado mes de marzo el President de la Generalitat, Chimo Puig fiaba el turismo a la recuperacion de verano. «Pero nuevamente exige sacrificios a los mismos, criminalizan a sectores fundamentales. En su búsqueda de justificación a su incapacidad, señalan a los jóvenes, a los que hay que vacunar, no castigar. Ni hubo Semana Santa ni hay verano”.

“la obligación del Gobierno valenciano era preparar el sistema sanitario, pero en su lugar despidió 3.300 sanitarios, cerró los centros de salud por las tardes y relajó todavía más la realización de pruebas diagnósticas».

«También dejó de exigir al gobierno de Sánchez el déficit  de vacunas al que nos ha sometido, fue la última CCAA en publicar la bolsa de  sustituciones de verano con lo que no se han podido cubrir las necesidades. Además, tiene cerrados los consultorios de costa y además está cerrando centros, algunos de ellos por falta de personal”.

El portavoz de Sanidad del GPP ha señalado que en el último mes “se han multiplicado por cuatro los sanitarios contagiados y por cinco los que están en cuarentena».

JJ Zaplana asegura que “Barceló está agotada, sola e incapaz de liderar lo que necesita esta comunidad”.

José Juan Zaplana ha señalado en cuanto a la vacunación que la Comunitat Valenciana sigue a la cola.

«Barceló no ha estado a la altura de lo que la situación requería”