La presencia de COVID en las aguas residuales de Valencia equivalente a lo que presentaba en julio de 2020

La incidencia del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de Valencia reflea un aumento considerable en la circulación del virus. Son resultados casi calcados de julio del año 2020.

Así la gráfica muestra cómo desde finales de mayo el aumento ha sido considerable de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales de la Ciudad de Valencia.

Los datos de Sanitat cinco días sin actualizar a pesar de la gravedad de la pandemia

A pesar de la explosión de contagios de las últimas semans, la Consellería de Sanitat no actualiza su portal desde hace 4 días, Así, con datos del pasado 23 de julio, la Incidencia Acumulada en Valencia Ciudad en los últimos 14 dís se situaba en 884,14 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana la Incidencia sigue subiendo hasta llegar ayer a los 592,54 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Una previsible bajada de los restos del virus en aguas residuales

Así, la gráfica muestra una planície, que si bien nos puede llevar a pensar que las medidas implantadas hace ya dos semanas están dando resultado, esta hipótesis es fácilmente debatible.

La Ciudad de Valencia en Julio y Agosto paraliza en gran aprte su actividad. Por cuento gran parte de la población tiene segundas residencias de playa en zonas como perelló, Cullera o Canet d’En Berenguer, entre otras. Así, una gran parte de las familias se desplazan a pasar los meses de julio y agsoto a las segundas residencias.

Esta variable ha de ser tomada en cuenta si no queremos nuevamente confundirnos con las frías cifras, sin aportar unos datos fácilmente contrastables y que variarán el resultado en als aguas residuales.

Los barrios afectados

Las zonas con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales son Campanar, Malvarrosa, Benimaclet, El Pla del Real, Extramurs, Malilla, Nazaret, Jesús, Patraix y l’Eixample. La menor presencia se encuentra en El Palmar, El Saler, Benimamet y Rascanya.

Parece que las medidas adoptadas son ineficaces o insuficientes, por cuanto tras varias semanas no se ha visto bajada en las cifras, más bien siguen ascendiendo los contagios.