Vox pide la dimisión de Barceló tras seis meses sin dar explicaciones

Vox pide la dimisión de Barceló tras seis meses sin dar explicaciones

Ana Vega (VOX): “Llevamos un año y cuatro meses de pandemia y usted sigue asentada en la improvisación”

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, ha recriminado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que haya estado seis meses sin comparecer, ni en Pleno ni en Comisión y que continúe improvisando un año y cuatro meses después del inicio de la pandemia mundial.

  • Vega ha explicado que desde VOX “podemos entender que es una situación complicada y puede que en marzo de 2020 no hubiese previsión, pero llevamos ya un año y cuatro meses de pandemia y usted sigue asentada en la improvisación”.

Además, el 16 de junio el “Molt Honorable President nos llamó catastrofistas y conspiranoicos por vaticinar una nueva ola de contagios por su falta de previsión, pero se ha cerrado esta última semana con casi 20.000 casos detectados y las UCI han cruzado el umbral del diez por ciento”, pasando así a situarse en un nivel de alerta medio.

  •  “La dimisión es lo mínimo que se puede exigir a la Consellera de Sanidad de la región europea donde más sanitarios contagiados ha habido”.

Además, ha expresado a Barceló que “la dimisión es el mínimo precio que usted debe pagar por vivir de espaldas al sacrificio y al sufrimiento de unos grandísimos profesionales a los que usted ha enviado a la guerra con un palo”. Y ha añadido que se ha tratado a la sanidad pública como “un área insignificante y está siendo víctima del despilfarro de dinero público en subvenciones a sindicatos, patronal y asociaciones pancatalanistas.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX ha recriminado al Consell que “se han negado a apoyar nuestras iniciativas, una tras otra, simplemente por proponerlas VOX”, desde la reducción del IVA a las mascarillas, que se pudiesen realizar en farmacias las pruebas, que se reforzara la atención primaria hasta que se declarara el COVID como enfermedad profesional para los sanitarios.

Por eso, Vega ha pedido a Barceló que “deje de buscar culpables fuera de su Consell, el único culpable de que la Comunidad Valenciana se encuentre hoy en una situación critica es el Gobierno del Botánico”. Y ha solicitado que inviertan:

  • Los 68 millones de A Punt en contratar sanitarios y rastreadores,

  • 50 millones de la Consellería de Memoria Histórica y Transparencia en construir nuevos centros de salud y adecuar los que están anticuados,

  • Millones de euros en subvenciones a entidades pancatalanistas en contratar especialistas para reducir las listas de espera.

Por último, Ana Vega le ha planteado a la consellera Barceló que “tendrá que plantearse por qué no hay personal sanitario en la bolsa”, ya que en los últimos años ha habido éxodo de profesionales “principalmente por la exigencia del requisito lingüístico que obliga a nuestros profesionales a exiliarse”.