El PPCV exige a Sánchez la limpieza urgente de los cauces de los ríos ante la llegada de las lluvias

– La portavoz de agua del GPP, María Gómez, muestra su preocupación “por la situación de total abandono de la limpieza de los cauces”

– “El mantenimiento de los cauces es competencia exclusiva del Gobierno de España y han hecho dejación de funciones”

El PP exige a Sánchez en les Corts la limpieza urgente y mantenimiento de ríos “ante el evidente riesgo de inundaciones con el comienzo del otoño y los cauces llenos de cañas, sedimentos y residuos de todo tipo”.

El Grupo Popular en Les Corts ha presentado una PNL urgente en la que insta al Consell a que solicite al gobierno de España que las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura “procedan a la limpieza urgente y mantenimiento de los cauces, ríos y ramblas de la Comunitat Valenciana”.

La portavoz de Agua del Grupo Popular en les Corts, María Gómez, ha señalado que “no queremos volver a revivir episodios como los ocurridos con las últimas lluvias torrenciales provocadas por distintas DANAS, con daños millonarios.

En la actualidad, de nuevo estamos expuestos a la tormenta perfecta: comienzo del otoño y con el agua de mar a una temperatura muy elevada y los cauces con grave riesgo de colapso por el abandono que padecen”.

  • En este sentido, la también alcaldesa de Almoradí ha recordado que “la limpieza, mantenimiento y vigilancia de los cauces es competencia exclusiva del Gobierno de España

A través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, que tiene la obligación de la construcción y conservación de las infraestructuras hidráulicas, así como de la gestión medioambiental del dominio público hidráulico en su demarcación. Es su responsabilidad el mantenimiento del buen estado y la limpieza de los cauces y no lo están haciendo”.

Gómez ha señalado que “estamos muy preocupados por la situación de total abandono de la limpieza de los cauces, de forma que, ante precipitaciones importantes, mantengan una capacidad óptima de desalojo de los caudales y se evite el taponamiento y las empalizadas. Los ciudadanos no tenemos por qué sufrir la dejadez, el abandono y la falta de compromiso del gobierno socialista con nuestra tierra”.