El Consell aprueba la Oferta de Empleo Público de 2022 con 588 plazas, de las que 353 se cubrirán por oposición libre sin fase de concurso de méritos

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022 que contempla un total de 588 plazas. De las cuales, 353 serán para el turno libre y que, en aplicación de la nueva Ley de Función Pública valenciana, se cubrirán por oposición libre sin fase de concurso de méritos. Las otras 235 plazas se destinarán a promoción interna y, en ese caso, si se valorarán los méritos y experiencia de los aspirantes.

La OPE 2022 contempla convocatorias para 14 cuerpos y escalas de la Administración de la Generalitat. Las más numerosas respecto al número de plazas ofertadas son las del Cuerpo Superior Técnico de Administración General (144 plazas) Además, también lo forman el Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería Informática (122 plazas) y las del Cuerpo Administrativo de la Generalitat (101).

No obstante, en la OPE 2022 también se ofertan puestos de abogados y abogadas interventores e interventoras. Además, también se ofertan puestos de ingenieros e ingenieras industriales; arquitectos y arquitectas; psicólogos y psicólogas y agentes medioambientales.

Medidas para fomentar la igualdad de género

Además, el propio decreto de la OPE contempla que la Generalitat se obliga a sí misma a que los procesos de selección (las oposiciones) se deben convocar en los próximos tres meses tras la aprobación del decreto que se ha llevado a cabo este viernes.

La OPE ha sido diseñada de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Que fija una tasa de reposición del 120% para los sectores considerados prioritarios y de un 110% para el resto de los sectores. En ella también se reserva un 10 por ciento de la totalidad de las plazas para ser cubiertas entre personas con diversidad funcional.

Además, la OPE incluye medidas para fomentar la igualdad de género pues las convocatorias incluirán, como criterio de desempate antes del sorteo o primera letra del apellido la resolución en favor de la mujer en el caso de que el sexo femenino estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo o escala objeto de la convocatoria.