CSIF, UGT y CCOO anuncian movilizaciones en la Seguridad Social ante la falta total de medios y personal con miles de expedientes atascados

CSIF, UGT y CCOO anuncian movilizaciones en la Seguridad Social, que acabarán en huelga si el Gobierno no cumplecon los trabajadores del Instituo Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Así, aseguran que la platilla ha decrecido en una cuarta parte los últimos años, y que cada día miles de llamadas se quedan sin atender. Exigen un refuerzo de medios y de personal para atender a los usuarios, cada vez más descontentos de la Seguridad Social.

Se están demorando jubilaciones, y otras prestaciones, así como los expedientes se eternizan ante la falta total de personal que vienen denunciandod esde hace meses los principales sindicatos.

Los sindicatos acusan al Ministro Escrivá de ignorarles y de convertir las instalaciones en un instituto hostil contra los ciudadanos

CSIF, UGT y CCOO aseguran que llevan más de una ño esparando que el Ministro José Luis Escrivá les conceda una entrevista, sin recibir respuesta alguna en todo un año. Le acusan de haber transformado la Administración de la Seguridad Social, hasta ahora amable y respetuosa con la ciudadanía y felicitada por los usuarios e incluso por las Cortes, en una Administración hostil, con vigilantes de seguridad en las puertas. Con instrucciones concretas para la no accesibilidad a los centros de trabajo y que impone medios de comunicación telemáticos sin considerar si la ciudadanía dispone de ellos o los sabe manejar.

Según ha reconocido la propia Administración en los informes presentados al citado Consejo General del INSS, uno de sus servicios atendió el pasado trimestre a “143.130 llamadas frente a 1.920.312 que no se pudieran atender por falta de capacidad operativa”.

Asimismo, acusan los sindicatos al ministro de no haber puesto solución a la pérdida de la cuarta parte de las muy envejecidas plantillas. Esto se suma al incremento de la carga de trabajo con el Ingreso Mínimo Vital. Además del desorden de la organización de los puestos de trabajo que no se corresponde con el servicio que se ha de prestar.

El Ingreso Mínimo Vital un fracaso a voces de gestión

Este nuevo ingreso planteado desde el Gobierno no ha llevado aparejado más medios materiales ni tampoco humanos. Con lo que la carga de trabajo se ha triplicado, mientras que las plantillas han decrecido una cuarta parte. Miles de expedientes se acumulan y no pueden ser atendidos. En algunas ocasiones las personas que lo solicitan han de aportar la misma documentación hasta en 10 ocasiones. Porque se encuentra en almacenes y áreas donde no pueden ser revisadas debido a la fuerte carga laboral.

Esta promesa estrella del ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos se ha estrellado contra el suelo al no dotarles de materiales ni personal. Con lo que las menguadas plantillas anteriores han de revisar una documentación cada vez mayor. Una promesa sin medios materiales y humanos que está siendo un quebradero de cabeza para todos. Los sindicatos exigen medios y más personal para atender los miles de expedientes atascados.