Colectivos de usuarios de Renfe y Sindicato Ferroviario CGT piden que se amplíe la tarjeta SUMA para no discriminar entre usuarios

Ante la puesta en marcha de las nuevas zonas de MetroValencia y la implantación de la nueva tarjeta única intermodal SUMA, los colectivos de usuarios del ferrocarril ponen las primeras pegas. Llamando la atención que se discrimina de nuevo a las poblaciones más alejadas del núcleo urbano de Valencia.

En cuanto a la Tarjeta SUMA puesta en marcha desde el 31 de enero de 2022 por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia con el objetivo de desplazar el coche privado en favor del transporte público, Indignats en Renfe, Usuàries del tren Valencià y El Sindicato Ferroviario de la CGT comunican lo siguiente:

El establecimiento de la Tarjeta SUMA es una propuesta que avanza en la integración tarifaria. También en la posibilidad de hacer uso de diferentes tipos de transporte público con una sola tarjeta. Esta ha sido una de las reivindicaciones que han defendido desde que se constituyeron como Plataforma. Al mismo tiempo que reivindicaban la necesidad de abaratar precios de los títulos de transporte.

Agravio entre usuarios de Renfe

Pero consideran que, con la propuesta que se ha puesto en marcha, no incluye todo el servicio de Cercanías-Valencia en la zonificación SUMA. Así se genera un agravio a todos los usuarios que usan el tren para desplazarse. Sea por motivos laborales, estudiantiles, administrativos o de ocio a lo largo del territorio en el cual la ciudad de Valencia es punto de salida, llegada o punto intermedio a lo largo del trayecto, y su punto de origen o de destino queda fuera de las zonas beneficiarias. El mismo criterio sirve para los abonos correspondientes a Media Distancia. Hay que decir que todo el servicio de FGV sí que está contemplado en la zonificación propuesta.

No se entiende que, usando el mismo tren, haya usuarios con diferentes oportunidades en cuanto a la intermodalidad y al tipo de tarifas.

Por este motivo proponen la ampliación con una o dos zonas más para incluir todo el servicio de Cercanías y los abonos de MD en la Tarjeta SUMA.

Con esta tarjeta y su nueva tarificación se da un paso más al mantener las desigualdades territoriales

Con la distribución zonal SUMA se da un paso más al mantener las desigualdades territoriales. Las poblaciones próximas a Valencia tienen más servicio de transporte, más horarios, más frecuencias, duplicidad de transportes,… y encima mejor precio. Las poblaciones más alejadas cada vez tienen menos posibilidades de transporte público. Con SUMA si tienes la suerte de quedar dentro del área (A, B), viajar puede suponer una diferencia de hasta un 50% más barato.

En cuanto al establecimiento de tarifas SUMA hay que decir que no todas las tarifas bajan: el abono 10 sin transbordo de la antigua zona A de el Metro ha pasado de tener un coste de 7,2 € a 8€ (no saben si pasa el mismo en el de la antigua zona B). Haría falta que, por aquellos usuarios que no tienen necesidad de hacer transbordos en su trayecto diario se mantuviera o se rebajara la tarifa que había antes del 31 de enero.

Como ciudadanía responsable y consciente de la necesidad de la neutralidad climática esperan que estas propuestas sean tenidas en cuenta por Renfe, por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y por el Ministerio de Transportes para avanzar en la racionalización de la movilidad.