Vicente González-Lizondo: “Resiliencia Valenciana”

Vicente González-Lizondo: “Resiliencia Valenciana”

Los humanos antes de superar cualquier conflicto, debemos pasar por la aceptación del mismo, reconocer que tenemos un problema es necesario o no podremos ver la solución. Traslademos este hecho a nuestra actualidad sociopolítica.

Por desgracia, prácticamente todo lo que nos afecta en el día a día, pasa por la buena o mala gestión de nuestros políticos. Desde las cosas primarias como alimentarse, respirar, vestirse o disponer de agua, hasta el orden o equilibrio necesario para sentirnos seguros.

  • Estar saludable, tener suficientes ingresos, la educación adecuada de nuestros hijos, o vivir bajo un techo, dependen del gobernante de turno. 

Nosotros podemos hacer que, pese a los políticos, tengamos más o menos oportunidades de salir adelante, pero cada vez nos lo ponen más difícil. Cada una de las decisiones que tomen nuestros gobernantes, nos afectarán irremediablemente, ergo nuestra calidad de vida depende en gran medida, de la calidad de nuestros políticos ¡Que dios nos coja confesados!

Per a no caure en la desesperació, en un final fatal o inclús en el suïcidi, com per desgràcia, passa a més de 400 valencians a l’any, no queda una atra que la necessària acceptació de que tenim una classe política mediocre, que no està a l’altura de les circumstàncies i devem adaptar-nos, que no acceptar-los, quant abans. I açò significa, que llunt de permanéixer en una constant de queixes i “pataletes” improductives, on tots tenen la culpa menys nosatres, devem recapacitar.

  • Tenim que preguntar-nos, per a qué nos passa lo que nos passa.

En la introspección, está la respuesta a la mayoría de problemas. La sociedad valenciana debe buscar un sentido a lo que ha ocurrido en estos últimos 45 años de democracia, sabemos que se podía haber hecho mucho mejor, si los gobiernos alternos, se hubieran centrado más en nuestra tierra y menos en sus políticas partidistas o en las políticas de madrileños y catalanes. Pero que ningú desespere, esta democràcia és molt jove, encara tenim oportunitats de futur. Con un propósito común, capacidad de trabajo, autoestima y superación, lograremos la salida triunfante hacia un estado económico, social y político más fortalecido. No busquemos salvadores ni soluciones foráneas, como lo ha hecho el actual líder del PP valenciano, porque no las hay. Les solucions les tenim en casa.

  • Los valencianos podemos ser el motor de España y ayudar al país a salir de esta situación, pero hay que liberarse de esa carga pesada que nos frena y nos limita.

Y no hablo solo de los políticos mediocres, sino de interiorizar nuestra capacidad de resiliencia y de crecimiento postraumático. Cada valencià deu mirar-se a l’espill tots els matins i repetir que és una gran persona, treballadora, oberta, generosa, mamprenedora, en un sentit de l’humor extraordinari. Afortunado por haber nacido en Valéncia, con una historia, cultura y personalidad única, con recursos, capacidad y arrestos para salir adelante. Cuando escuchemos y respetemos nuestros sentimientos, busquemos y apoyemos a nuestros iguales, en el momento que liberemos nuestro potencial político autonómico, entonces y solo entonces, seremos una comunidad resiliente capaz de superar cualquier crisis.

Per Vicente González-Lizondo
Presidente de Valencia Unida