– Denuncia que existe “una falta de compromiso de la izquierda en España y en la Comunitat con nuestra tierra”
– “Puig sigue arrodillado ante Sánchez sin defender ni la financiación ni las inversiones que merece la Comunitat Valenciana”
– La síndica del GPP exige “más financiación, más inversiones y menos colocar despachitos”.
La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha exigido hoy a Puig que “se deje ya de ubicar despachos y jugar al monopoly con las instituciones del Estado y se dedique más a pedir a Sánchez las inversiones y la financiación que nos corresponde porque el nivel de ejecución de los presupuestos es lamentable”.
Así se ha manifestado Mª José Catalá tras la Junta de Síndics donde ha manifestado que “el nivel de inversiones del gobierno de Sánchez en nuestra tierra está muy lejos de lo que nos prometieron y de lo que deberían de hacer por esta tierra. Es lamentable que no sabemos nada del canal de acceso, túnel pasante y soterramiento vías serrería”.
“Esto va unido a una falta de compromiso de la izquierda valenciana y española con la Comunitat Valenciana. No tenemos un mejor sistema de financiación. No se ha movido nada. No se ha convocado ni el Consejo de Política Fiscal y financiera que se debería de haber celebrado en el mes de mayo. Tenemos un Consell y un President arrodillado ante Sánchez”
“De reuniones y acuerdos ya estamos hartos. Queremos que Puig exija a Sánchez que reúna ya el Consejo de Política Fiscal y financiera y que active el fondo de nivelación hasta que se modifique el sistema de financiación. El PSPV y Compromís están fallando a los valencianos”.
La síndica del GPP ha explicado que “el President Puig debería de esta más interesado en pedir el cambio de modelo de financiación y pedir más inversiones para la Comunitat Valenciana. Ese debería de ser la prioridad de Puig y todo lo demás es intentar desviar la atención sobre lo prioritario para los valencianos.
400.000 euros en subvenciones para Plataforma per la Llengua
Por otro lado, la síndica popular ha lamentado que “Puig destina 400.000 euros a la Plataforma Per la Llengua, que persigue a los profesores que hablan castellano con los impuestos de todos los valencianos. La última subvención que les han dado es de 28.000 euros y desde el GPP vamos a solicitar la documentación para ver la justificación”.
Catalá ha asegurado que “la Plataforma Per la Llengua va a celebrar su fiesta del catalán en Alboraya. Esta es la peor manera, que tiene Puig, de destinar el dinero público, el dinero de los valencianos a pagar actos a entidades que nada tienen que ver con nuestra identidad”.
“Tenemos claro que esto va unido a una estrategia una clara, que nada tiene que ver con defender a la Comunitat Valenciana y ha afirmado que “ya lo hemos visto con la elección del lema “Fent País” para la celebración del 40 aniversario de l’Estatut d’Autonomía”.
Mª José Catalá ha explicado que “es un día de conmemorar nuestro autogobierno y sobre todo de cómo ha evolucionado nuestra tierra en toda la democracia. Era un momento para consensuar con todas las fuerzas políticas y para marcarnos objetivos de desarrollo de l’Estatut de más autogobierno”.
Catalá ha asegurado que “la elección del lema ha sido toda una declaración de intenciones y un error porque Fent País es un lema político de EU, del partido de la consellera competente en la materia. Elegir para un acto institucional un lema de su partido, que además hace referencia explícita al Països catalans para nosotros es un error. Nuestro autogobierno tiene señas propias y no forma parte de nada que no sea nuestra tierra y nuestra identidad”.