ADACEA Alicante interviene en la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad de les Corts Valencianes

– La presidenta de la Entidad, Mari Carmen Ferrer ha intervenido para transmitir a los grupos parlamentarios la realidad y las necesidades del DCA en nuestra Comunidad.

– El DCA es una multidiscapacidad que afecta a todas las áreas de la vida de una persona por lo que las necesidades son muy diversas.

– El DCA es la primera causa de discapacidad con más de 400.000 personas afectadas en nuestro país.

Hoy martes 31 de mayo ADACEA Alicante ha intervenido en la Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad/Diversidad Funcional de les Corts Valencianes para transmitir a nuestros representantes, qué es el DCA y las grandes necesidades que implica.

El DCA es la primera causa de discapacidad sobrevenida debido a causas como ICTUS, TCE, hipoxias, anoxias, etc. Los últimos datos de la encuesta EDAD del INE del presente año cifran en más de 435400 personas con DCA, consolidándose como una discapacidad emergente en España y en nuestra CV. Al ser una discapacidad desconocida tiene mayores necesidades, no sólo las de intervención con familias y personas afectadas, también necesita que se conozca y reconozca su realidad.

  • La mayoría de personas afectadas tienen varias secuelas, lo que provoca una multidiscapacidad.

Entre estas, la que menos se conoce y por lo tanto, menos se evalúa es la discapacidad o secuelas cognitivas, que además influyen en otras áreas, impidiendo que las personas puedan llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Estás son algunas de las secuelas cognitivas más abituales:

– Amnesia
– Desorientación y confusión
– Atención
– Dificultad en el control de impulsos
– Planificación
– Toma de decisiones
– Flexibilización cognitiva
– Establecimiento de metas

Pensemos que cada uno de nosotros en cada momento de nuestro día a día utilizamos estas funciones cognitivas. ¿Y qué haríamos si no las tuviéramos en perfectas condiciones?…

Un porcentaje muy alto de estas personas serán dependientes y solicitaran el certificado de discapacidad, cuyo proceso se dilata mucho en el tiempo, impidiéndoles por ejemplo volver a la actividad laboral una vez estabilizados. Además en dicho certificado no aparece la categoría de discapacidad cognitiva, solo aparece discapacidad física o psíquica, cuando el DCA en todo caso es principalmente cognitiva y física.

  • En lo que respecta concretamente a la Comunidad Valenciana, es necesario que se entienda por parte de los distintos servicios implicados esta realidad del DCA:

– Cuando se pasa una valoración de dependencia, a una persona con DCA hay que valorarla también en la toma de decisiones y muchas veces solo se pasa el baremo básico, que tiene más en cuenta la parte más “física”, Los equipos de valoración de la discapacidad deben tener en cuenta todas las afectaciones.
– En la atención directa a las personas nos encontramos dos situaciones principalmente:
-cuando se plantean los modelos de intervención y sus recursos (con lo que se está trabajando actualmente en el cambio legislativo del Decreto de Tipologías, centros y servicios y sus anexos), como no se conoce el DCA no se establecen los tipos de recursos necesarios (viviendas, centros ocupacionales, etc.)
– Y la otra es cuando se plantea el pago de coste plaza: somos considerados como específicos, lo cual nos alegra ya que se tiene en cuenta nuestra peculiaridad; el problema viene porque no se tiene en cuenta esta visión global de nuestra discapacidad y así se traslada cuando se diferencia entre DCA, Autismo y Parálisis Cerebral. El DCA es una discapacidad neurológica similar a PC, lo que nos diferencia es el carácter adquirido, no el tipo de discapacidad, por lo que no comprendemos la diferencia en ratios y precios plaza y desde aquí reivindicamos que sea similar.

El Daño Cerebral Adquirido puede ocurrir en cualquier momento de la vida, desde niños hasta personas mayores. El circuito está claro, cómo se produce el tratamiento y ejercicio de derechos en ese circuito es lo que parece no está tan claro. Cualquier persona que sufre DCA pasa primero por el ámbito Sanitario, Una vez la persona está estabilizada con suerte se le deriva a una atención ambulatoria y con mucha suerte a una Unidad de DCA, el porcentaje que llega a esta unidad es aproximadamente del 15%. La mayoría vuelve a su casa sin ésta rehabilitación intensiva. Tras la creación de una Oficina Autonómica de DCA en 2017, siendo pioneros a nivel europeo, pocos avances se han visto, incluso otras comunidades (como Andalucía o Madrid) nos han sacado ventaja en la implantación real de la estrategia de DCA. Así pues, en este ámbito solicitamos estar presentes en la estrategia y sobre todo que se cumplan los compromisos adquiridos.

Así pues, en el ámbito sanitario:

– Se ha de garantizar que cualquier persona que sufra un DCA reciba la rehabilitación integral que necesite.
– Son imprescindibles equipos multiprofesionales con formación especializada   conformando unidades de DCA de referencia.
– Es necesario que en la colaboración con entidades privadas se garantice la calidad de la atención.
– Elaboración de un verdadero plan estratégico para todos los pacientes con DCA
– Avanzar en la creación de un espacio de coordinación social, sanitaria, educativa y laboral, real y efectiva.

En el ámbito educativo:

– Garantizar la formación del profesorado en materia de discapacidad por DCA, dotándole de formación y recursos para ello. Dar cabida a las ONG, especializadas en el proceso
– Accesibilidad cognitiva, física, sensorial y digital de los centros docentes,
– Garantizar la oferta educativa y las condiciones necesarias para dar respuesta a la diversidad de capacidades cognitivas, intereses y motivaciones del alumnado en todas las etapas educativas, obligatorias o no.
– Participación e implicación activa de las familias, de FEVADACE y del entorno, en coordinación con el tejido asociativo, con la finalidad de apoyar y garantizar la equidad y la educación inclusiva. Adaptar la clase a un modelo total de inclusión.
– Diseñar e impulsar acciones encaminadas a la prevención del Acoso Escolar,

En el ámbito laboral, a nivel de empresa ordinaria:

– Que las que las órdenes de empleo sobre las ayudas por contratación por cuenta ajena y autónomos salgan publicadas en enero y tengan vigencia todo el año.
– Ampliar las ayudas por contratación en contratos temporales a personas con DCA leve, en la actualidad solo se contemplan para personas con DCA severo.
– Realizar campaña de información sobre la obligación legal de las empresas de incorporar un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores y velar para su cumplimento
– Concesión de certificados de excepcionalidad, solo cuando se compruebe que en realidad no hay puestos en la empresa susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad.
– Apoyar el empleo con apoyo en empresas ordinarias.

En el Autoempleo

– Mantener y ampliar las bonificaciones existentes en Seguridad Social para autónomos con discapacidad.
– Y que el pago a la Seguridad Social sea una cuota variable en función de los ingresos obtenidos.

Empleo Público

– Velar que se cumpla la reserva de plazas del 7% en la administración pública
– Y que en las convocatorias de plazas para personas con discapacidad haya plazas específicas para discapacidad cognitiva.

Respecto a las familias:

– Proporcionar un servicio de información y asesoramiento ininterrumpido desde la entrada en el sistema sanitario hasta la vuelta a su entorno.
– Formación y estrategias de manejo de la situación.
– Proporcionar apoyos económicos suficientes a los familiares cuidadores.
– Agilizar los procedimientos de tramitación con la discapacidad y la dependencia, simplificando el entramado normativo autonómico.

Otros retos importantes a dia de hoy son:

– Imagen social y comunicación. Sigue siendo asignatura pendiente que se conozca el DCA y conseguir un diagnóstico al alta.
– Promocionar la autonomía, en lugar de “fomentar” la dependencia El sistema se centra en suplir las necesidades básicas en lugar de fomentar la autonomía. Implementar la figura del asistente personal compatible con otros recursos.
– Fomentar programas de envejecimiento activo.
– Fomento de viviendas tuteladas.
– Accesibilidad universal, transporte y TICs.