Catalá: “El Gobierno valenciano está paralizado”

– “O el Consell convoca elecciones ante su agotamiento o da la cara en Les Corts”

– Hasta cinco consellers se ausentarán la próxima semana del pleno de Les Corts, y Puig tampoco se someterá a la sesión de control

– El President se ausenta de dos sesiones consecutivas e importantes: después de la dimisión de su portavoz parlamentario y después de la declaración como imputado de su hermano, Francis Puig

Mª José Catalá ha denunciado hoy las reiteradas ausencias de consellers y del propio President de la Generalitat en el pleno de Les Corts y ha afirmado que “o el Consell convoca elecciones ante su agotamiento o da la cara en Les Corts”.

Catalá se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Síndics, tras conocerse que el President ha alegado un viaje la próxima semana y no se someterá a la sesión de control de los grupos parlamentarios. Además, el día 25 faltarán los titulares de Justicia, Vivienda, Economía, Política Territorial y Hacienda, mientras que el 26 lo harán Economía, Política Territorial, Transparencia y Hacienda.

La Síndica popular ha expresado su malestar por estas ausencias. “Estamos ante una situación grave, hoy era imposible fijar un orden del pleno ante tanta ausencia”, ha indicado. “La situación del Parlamento valenciano es grave y atípica por tanta ausencia. El orden del día de esta semana ya se va a ver alterado y no se van a sustanciar las preguntas orales a los consellers de nuevas competencias y tampoco se van a desarrollar las interpelaciones. Es una crisis que va más allá de la remodelación del Consell”, ha señalado.

  • La Síndica del GPP ha indicado que Puig “huye de Les Corts, lo que es una mala señal”, y ha afirmado que lo mejor que podría hacer el President “es dar la cara”.

“Si el Consell está agotado y se agota su ciclo que convoque elecciones”, ha reiterado Catalá, quien ha calificado la ausencia de Puig en la sesión de control como “una huida en toda regla”.

“La semana pasada ya avisamos de que esto pasaría. Puig ya ha evitado dos sesiones de control importantes. Por un lado, la de hace dos semanas tras la dimisión de su portavoz parlamentario, Manolo Mata. Y ahora evita la de la semana que viene, justo la semana en que declara Francis Puig, hermano del President, como imputado por recibir subvenciones públicas. Es un presidente a la huida, que demuestra que el Gobierno valenciano está paralizado”, ha explicado.