Bravo defiende la eficacia de drones para prevenir ahogamientos y salvar vidas en las playas valencianas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado Gandía acompañada por su alcalde, José Manuel Prieto, para valorar el funcionamiento del dispositivo de seguridad en las playas. Que este verano se ha incrementado con el proyecto de vigilancia con drones para reducir los ahogamientos en el litoral valenciano.

Gandía es uno de los diez municipios en la Comunitat Valenciana en los que se ha puesto en marcha el proyecto piloto de vigilancia y rescate con aeronaves no tripuladas. Que se coordinan con los servicios de socorrismo y salvamento de las playas para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño. Y lanzar flotadores a los bañistas en situaciones de riesgo.

Drones en las playas

En este sentido Bravo ha explicado que incorporar los drones en las playas «ofrece una respuesta de los pilotos y socorristas más rápida a las personas que se están ahogando. En el momento que una persona presente síntomas de tener problemas en el agua se activa por parte del protocolo de salvamento la aeronave. Que, en muy pocos segundos, facilitará un salvavidas a esta persona para poder salvarle mientras acuden el resto de los profesionales para poder rescatarla«.

«A fecha de 30 de julio ya han fallecido 26 personas por ahogamiento este año en la Comunitat. Cifras que no nos podemos permitir«, ha asegurado la consellera.

Asimismo, Bravo ha indicado que «cada vida que salvamos merece la pena la inversión y por eso, vamos a seguir trabajando. Porque nuestras costas constituyen no solo un valor turístico económico. Sino también un patrimonio natural insustituible. Y por eso, la Generalitat apuesta por unas playas seguras, apuesta por inversión en medios tecnológicos. Para que la seguridad y el salvamiento sean más eficaces«.