Ya se pueden solicitar las ayudas para alquiler de viviendas temporal en los municipios afectados por la DANA
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del 10 de octubre
Las personas y unidades de convivencia con residencia en los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de lluvias que afectó a la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 ya pueden solicitar las ayudas urgentes al alquiler de vivienda, tal y como decretó de urgencia el pleno del Consell el pasado 4 de octubre.
El procedimiento a seguir por las personas interesadas es el regulado con el decreto que publicó este miércoles el Diario oficial de la Generalitat Valenciana. Un decreto que establece las bases y el procedimiento de concesión directa de las ayudas. El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas del decreto asciende a 500.000 euros con fondos propios de la Generalitat Valenciana.
Plazo de 15 días que acaba el 25 de octubre.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días a contar a partir del 10 de octubre. Únicamente se podrá presentar una solicitud de ayuda por vivienda. La documentación deberá presentarse en las Oficinas de Coordinación de la Postemergencia habilitadas por la Generalitat o, en su caso, en las oficinas habilitadas por la Generalitat en los ayuntamientos. Preferentemente en el de la localidad en la que se ubica la vivienda habitual, es decir, el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.
Estas subvenciones se conceden de forma directa por concurrir razones de interés económico, social y humanitario. En virtud de las circunstancias de las que se ha dejado constancia en el acuerdo de 20 de septiembre de 2019, del Consell. Por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal.
En las semanas posteriores al temporal se ha llevado a cabo, mediante la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación de Edificaciones, una evaluación del estado general de las viviendas. Algunas de ellas, debido a su deterioro y al haber sufrido daños irreparables por las infiltraciones del agua se han declarado como inhabitables. Esta situación ha obligado a un número elevado de personas a abandonar sus casas de forma permanente. Por ello, la Generalitat ha previsto destinar los recursos necesarios para que las personas afectadas puedan encontrar una alternativa habitacional digna donde seguir desarrollando su vida con total normalidad.