11 hectómetros cúbicos menos de agua al mes para el Segura. El Gobierno ignora a Chimo Puig otra vez

El Gobierno ha aprobado la modificación en las reglas del trasvase Tajo Segura. El pasado martes mediante Real Decreto el Consejo de Ministros aprobó este cambio de reglas que llevaba una sorpresa añadida en forma de regalo envenenado.

Así, aprobó als nuevas reglas por las que en condiciones de normalidad hídrica, el caudal máximo trasvasable de forma automática se reduce de 38 a 27 hectómetros por mes. Así la pérdida para los regantes del Sur de la Comunitat y Murcia es de 11 hectómetros cúbicos de agua al mes.

El Gobierno asegura por contra que aunque llegará menos agua a Alicante y Murcia, lo hará de manera constante. Así habrá que racionar el agua disponible, ya que el recorte en caudal es considerable cada mes. Pero asegura que todos los meses llegará este caudal.

A su vez, el gobierno ha acompañado a este Decreto con una nueva tarificación por el consumo de esa agua trasvasada. Estas tarifas no se actualizaban desde 2017.

Para los regadíos habrá un leve incremento de tarifas. Pero se calcula que para el abastecimiento de poblaciones la factura se elevará hasta un 30% sobre lo que se venía cobrando actualmente por este concepto.

Las reacciones no se han hecho esperar en Alicante y Murcia

Tanto Diputación de Alicante como el gobierno regional de Murcia han anunciado ya todas las medidas legales que puedan tener a su alcance contra este Ral Decreto aprobado este martes. Tratando de paralizar las nuevas reglas en los Tribunales.

Chimo Puig y su enfoque particular

El president de la Generalitat Valenciana tiene un enfoque muy peculiar y particular con respecto a este Real Decreto aprobado por su propio partido en Madrid.

Chimo Puig ha insistido que la Generalitat está al lado de los regantes. “El trasvase no puede limitarse hasta que no haya alternativa”, ha afirmado el president.

Puig ha insistido en que no hay que buscar guerras del agua, “para eso con nosotros que no cuenten” y sí negociaciones para encontrar soluciones. «Pero los regantes de la Comunitat Valenciana tienen que tener agua de calidad y a un precio razonable para siempre».

Consecuencias

Así para poder hacer frente a las necesidades hídricas de esta cuenca se deberán poner en marcha otars alternativas tales como plantas desaladoras en Murcia y Alicante para poder atender el consumo.

Puig una vez más ha sido completamente ignorado en el seno del Gobierno de España y margina de nuevo a la Comunitat Valenciana. Aunque Puig segura que «no entrará la Generalitat Valenciana en una guerra del agua», que por otra parte ya está en marcha. ¿Cuál es el plan señor Puig?