Valencianos, Compromís ha muerto

– Compromís ha quedado perfectamente retratado en la investidura del presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.

Nunca ha quedado tan evidenciado  como un partido puede quedar tan empequeñecido y sus cuatro diputados ser tan inútiles para los intereses de los casi 400.000 valencianos  que cogieron la papeleta con la cara de Yolanda Díaz en nuestra Comunitat el pasado 23-J.

Durante el debate de investidura de esta semana, la influencia de los diputados de Compromís se limitó a levantarse cuando los nombraron y decir NO, pero en ningún momento su jefa de filas Yolanda Díaz les permitió intervenir, a diferencia de lo que ocurrió con otros miembros de la coalición Sumar, como la portavoz de los comunes de Cataluña o el secretario general del Partido Comunista.

Compromís desde que aceptó perder sus siglas y su nombre en las papeletas del 23-J ha ido oscureciéndose y ni siquiera tiene voz propia como ocurría hasta ahora en el Congreso de los Diputados. Estamos ante el ocaso de unas siglas que se arrogaban el nombre de valencianistas.

Si realmente creyeran en nuestra Comunitat hubieran hecho valer sus cuatro votos y haber negociado con Feijóo para obtener beneficios para los valencianos , castellonenses y alicantinos, porque eran los 4 votos que faltaban para la investidura del presidente del Partido Popular, pero han vuelto a perder una oportunidad de ser decisivos.

  • Desde la moción de censura a Rajoy, Compromís se ha alineado con el PSOE sin obtener rédito alguno para la Comunitat Valenciana

Han dejado pasar cinco años sin que hayan sido útiles, ahora tenían una oportunidad para pactar una mejor financiación , por mejorar los trenes de cercanías , para agilizar el corredor mediterráneo o para exigir agua para nuestros campos.

Nada de eso han hecho y se han quedado mudos poniendo de manifiesto que su presencia en el Congreso de los diputados es simplemente anecdótica y que solo podrán participar cuando su líder Yolanda Díaz les deje hablar, en eso se han convertido en un simple apéndice

En cambio frente a esta inutilidad si que pudo observarse la importancia que dio Feijóo en su discurso a la Comunitat comprometiéndose a resolver el problema de la infrafinanciación y abogando por un pacto del agua para que nuestros campos no se mueran.

En estos compromisos explícitos en el discurso del candidato a la investidura se ha visto la influencia del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y de los 13 diputados del Partido Popular,  que  han puesto en valor y defendido al millón de votantes que en las tres provincias de la Comunitat escogieron las papeletas populares.

  • Esa es la diferencia que los electores valencianos tenemos  que tomar nota, unos votos son útiles otros inútiles.

Votar al Partido Popular es defender los intereses valencianos, votar a la izquierda valenciana es ponernos en el vagón de cola del progreso. En esta investidura nos hemos quedado retratados todos, como dijo Feijóo, pero sobre todo aquellos que como Compromís van alardeando por los pueblos de la Comunitat su condición de partido sin dependencia de Madrid.

Los cuatro votos de Compromís hubieran sido decisivos para los intereses de la Comunitat , pero la pequeñez de miras de su lideresa , Águeda Micó, los ha convertido en irrelevantes, en pequeños y sobre todo en mudos , porque han quedado diluidos  en una sopa de letras de “partiditos” dentro de SUMAR.

  • Son un apéndice de una coalición que es un apéndice del PSOE, y así lo serán mientras dure la presente legislatura.

Estoy convencido que la conducta agresiva del antiguo portavoz en el Congreso Joan Baldoví, en los plenos de las Corts Valencianes , es fruto de la desesperación por comprobar en la irrelevancia en que ha caído  su partido tanto en Valencia como en Madrid, y sobre todo porque no deja de resonar en su cabeza la frase: “Valencianos, Compromís ha muerto”.