Las fallas, patrimonio de todos los valencianos

Fernando de Rosa: » Las fallas, patrimonio de todos los valencianos»

Hoy, día de San José, hemos de recordar que las Fallas fueron declaradas en 2016, por la UNESCO, “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y así están catalogadas debido a que cohesionan a la sociedad valenciana, fomentan la creatividad, permiten la continuidad de oficios artesanos, y suponen un ejemplo de transmisión intergeneracional puesto que conviven varias generaciones en las comisiones falleras, pasando el testigo de la fiesta.

En 2012 ya fueron incluidas por el gobierno de la Generalitat en el inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano y posteriormente en el Registro de Bienes de Interés cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Toda este reconocimiento se ha conseguido debido al trabajo común de toda la sociedad valenciana, sin distinción de clase social o condición, porque nunca hemos permitido que se dudara de la “valencianidad” de nuestras emblemáticas fiestas.

No obstante, hoy en día, todo este trabajo se está poniendo en duda por la política catalanizadora del gobierno de Ximo Puig que está consintiendo que se ataquen las raíces de nuestra fiesta. Así pues, el Institut Ramón Llull ha incluido nuestras fiestas dentro de las “costumbres y tradiciones de cultura catalana” sin que el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección el próximo 28 de mayo, haya efectuado protesta alguna, siendo además una entidad catalanista subvencionada por el gobierno valenciano con 800.000€ mediante  ayudas directas.

No podemos olvidar que la referida entidad es un consorcio formado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, el gobierno de las Islas Baleares y los ayuntamientos de Barcelona y Palma de Mallorca que tiene como finalidad la proyección internacional de la lengua y la cultura catalana.

Este apoyo de Ximo Puig a la catalanización de nuestras fiestas no es algo nuevo, puesto que desde su condición de alcalde de Morella ya apoyó a dicha entidad cuando en la feria de Frankfurt se definió a las Fallas  como una “tradición catalana”. No podemos tolerar que desde la Generalitat Valenciana se desprecien nuestras tradiciones y por supuesto, no debemos consentir que el dinero de nuestros impuestos se dedique a hacernos desaparecer como pueblo.

El socialismo de Ximo Puig es cada vez más catalanista y poco a poco va queriendo socavar nuestra identidad. En eso existe plena coincidencia con el Compromís de Joan Baldoví, ya que ambos partidos, a través de las instituciones que gobiernan, han estado dando cerca de 10 millones de euros a todas aquellas asociaciones que tienen como objetivo usurpar la identidad de la Comunitat Valenciana.

Es indignante ver cómo existe toda una campaña en contra de nuestras señas de identidad impulsada desde la Generalitat, mientras que los políticos de Compromís y del PSPV intentan disimular las subvenciones y ayudas. No podemos dejar de denunciar esta actitud liderada por Ximo Puig cada vez que lo veamos hablar de Valencia y de nuestras tradiciones, porque esas palabras son meras hojas que se las lleva el viento, y no son acompañadas de hechos que defiendan nuestra identidad diferenciada de la catalana.

Acaban las fiestas falleras. Vamos a ver arder nuestros monumentos. Hemos sentido emoción en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Hemos honrado la figura del patriarca San José, y sobre todo, estamos llenos de valencianía por los cuatro costados.

Pero no podemos tolerar que los cientos de miles de visitantes que han paseado por nuestras calles, cuando vuelvan a sus casas y hablen con sus amigos, digan que han estado en unas fiestas únicas y qué hermosa es la tradición “catalana” de las Fallas, porque esa es la intención de las entidades catalanistas que, con nuestro dinero, están difundiendo la mentira de que en Valencia existe una fiesta que pertenece a la “tradición y cultura catalana”, porque cada vez que entren en las redes sociales se  pueden encontrar con dicha información sin que el gobierno de Ximo Puig haga algo para evitarlo exigiendo que se retire esa información. Pero claro, cómo va a decir nada el aún presidente de la Generalitat si él opina lo mismo como lo demuestra los millones de euros con que está pagando esta campaña antivalenciana.

Ya queda menos para ver salir al tripartito socialista, de Compromís y de Podemos, de la  Generalitat, de la Diputación y de los ayuntamientos que gobiernan, y sin duda, una vez libres de toda responsabilidad política podrán disfrutar de las tradiciones catalanas, pero en Cataluña.