Escasez de medios de la Policia Nacional: Juan Carlos Fulgencio tenemos un problema

Escasez de medios de la Policia Nacional: Juan Carlos Fulgencio tenemos un problema

La Policia Nacional de Valencia sufre de escasez de medios y de agentes, eso ya es sabido por todos. Escasez de medios de la Policia Nacional en Valencia: Juan Carlos Fulgencio, tenemos un problema.

Valencia capital, con una población próxima a los 790.000 vecinos censados posee 7 comisarías de Policía Nacional y una Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana. Que se detallan la ubicación y teléfonos a continuación:

Listado de comisarías de Policía Nacional en la ciudad de Valencia

 

  • Comisaría de Distrito Valencia Abastos

    C/ Buen Orden, s/n  46008 – Valencia (Valencia)

    Tel.: 963540030  Fax: 963540515

  • Comisaría de Distrito Valencia Centro
    C/ Maldonado, nº. 18 46001 – Valencia (Valencia)
    Tel.: 963155690  Fax: 963921465

  • Comisaría de Distrito Valencia Exposición
    Pº Alameda, 17 46010 – Valencia (Valencia)
    Tel.: 963600350  Fax: 963932833

  • Comisaría de Distrito Valencia Marítimo
    Chulilla, 16 46011 – Valencia (Valencia)
    Tel.: 963712556  Fax: 963564915

  • Comisaría de Distrito Valencia Patraix
    C/ D’ Els Gremis nº 6, Polígono Vara de Quart 46001 – Valencia (Valencia)
    Tel.: 963707456  Fax: 963136113

  • Comisaría de Distrito Valencia Ruzafa
    C/ Zapadores, 52 46006 – Valencia (Valencia)
    Tel.: 963351170  Fax: 963330542

  • Comisaría de Distrito Valencia Tránsitos
    Pza. Roncesvalles, 7  46009 – Valencia (Valencia)

    Tel.: 963467040  Fax: 963461246

Refuerzos estivales con agentes en prácticas

El Ministro Marlaska con mandos de la Policía Nacional

Este año la Ciudad de Valencia ha contado con un efuerzo estival de 60 agentes en prácticas para la Ciudad.

Burjassot-Godella ha tenido 15 agentes de refuerzo estival por su parte. Quart de Poblet Chirivella-Alaquàs, Paterna y Sagunto apmpliaron en 15 agentes cada una la plantilla este verano.  Gandia tuvo 20 agentes y las poblaciones de  Alzira-Algemesí, Xàtiva, Ontinyent y Torrent 12.

2162 personas a cubrir por cada agente

La plantilla de Policia Nacional este verano en Valencia ha sido de 3272 agentes según datos de la propia Policía Nacional. La población de la Comunidad Valenciana es de cerca de cinco millones de personas, con una población flotante estival en torno a dos millones de turistas.

Datos de la Generalitat Valenciana hablan de cerca de 4.3 millones de turistas en la campaña de verano. Saliendo de media 2162 personas a cubrir por cada agente según se desprende de los datos ofrecidos por la Generalitat Valenciana y por el propio Ministerio del Interior. A esto cabe sumar las bajas laborales y las vacaciones. Así, la comisaría de Russafa cierra por las noches al público y también los fines de semana en esta época estival. Esta carga extra de trabajo la asume la comisaría de Marítimo.

La comisaría de Marítimo al borde del colapso

Imagen de Google de la comisaría del Marítimo de Blocs Plaja

La comisaría de Marítimo atiende a una población de cerca de 120.000 valencianos además de toda la población de las playas y de la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Una comisaría en los bajos de los Blocs Plaja de más de 40 años, con deficiencias notables y con una superfície mínima.

Oficina de denuncias con un hall de 9 metros cuadrados. En él, encontramos nueve asientos de plástico para esperar, una máquina grande de vending de refrescos, una de cafe, una papelera y un mostrador-escritorio con un policía. Eso sí, un aparato de aire acondicionado, pero no faltaban los chorretones de agua en la pared. Eso sí que es aprovechar el espacio…

Un rosario de denuncias para una sóla agente

Domingo, 18h. uno entra a la oficina de denuncias y el agente de la puerta le advierte de que habrá de esperar al menos una hora, porque tan sólo hay una agente para recoger las denuncias.

Las personas van acudiendo a denunciar y se acumulan. Un hurto en la playa, un robo de un patín eléctrico, un supuesto caso de violencia de género, un hurto en una vivienda, un hurto de cartera y documentos oficiales…hasta cinco casos distintos se acumulan en una hora. Pero la agente tiene que hacer otras diligencias y se acumula una jóven a la que le han quitado la cartera en un centro comercial y un robo de móvil. Una hora más de espara y dos de esas personas deciden irse a su casa para volver más tarde.

Pésima imagen al turismo y pésima atención a los ciudadanos derivada de la falta total de agentes y medios.

Ya son las 19h y sólo se ha atendido a la supuesta denuncia por violencia de género, se paraliza la atención proque la policía local entra con dos supuestos carteristas sin identificación para identificarlos, procedentes de la playa.

A las 20h. se reanuda el turno, pero la radio no hace más que dar avisos y los agentes no dan de sí, con lo que el agente de refuerzo se va a hacer un servicio. No tienen agentes suficientes para asumir los avisos de playas, zona Marítimo y Ruzafa.

A las 21h. por fin se reanuda la cola, las personas atendidas llevan una espera de más de 180 minutos, y ahora se acumula además una sustracción de una bolso en El Saler, del interior de una autocaravana de dos turistas extranjeros y la rotura de una luna trasera de un turista que acudía al Oceanografic.

Espera media de más de tres horas para efectuar una denuncia

Aunque otro agente ha reforzado, al espera media ronda los 200 minutos. Más de tres horas para efectuar una denuncia.

Un cartel reza las denuncias que se pueden realizar vía internet, pero el agente nos recuerda han de ser firmadas y ratificadas y guardar cola.

No vale, de hecho está de más que los agentes pidan disculpas muchas veces, el problema no son ellos, es la falta de agentes, y las pésimas instalaciones en la que en 3 horas de espera los ciudadanos han «matado» a cuatro mosquitos, y el agente les dice que todos llevan picaduras y que es lo normal en la comisaría.

Juan Carlos Fulgencio, Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, empiexe usted a trabajar y a reivindicar las necesarias mejoras urgentes.

Juan Carlos Fulgencio, tenemos un problema y no es pequeño. Déjese usted de cenas e inauguraciones y empiece a reclamar comisarías actuales, medios y agentes, que hacen falta. El Gobierno Central sigue tratando a esta Ciudad como a una aldea, y se olvida de que en cantidad de habitantes somos la tercera capital de España. También olvidan la cantidad de turismo y la población flotante en las playas de la Ciudad. Una larga lista de tareas que usted debería ya llevar bajo el brazo a Madrid, empiece usted a trabajar por el bien de los valencianos, es indignante la falta total de medios.

Vicente Manuel Bellvís Martín.