Vicent Bellvis “Hace falta un cambio de modelo municipal en Fallas”

Vicent Bellvis, desde AVANT-Verdes de Centro Moderado queremos aportar soluciones reales a los problemas reales, y el tema de las Fallas de Valencia nos preocupa mucho. Es por ello que pasamos a reflexionar sobre estas #Fallas 2019 y después queremos aportar soluciones y propuestas que directamente van a ir a nuestro programa electoral.

ANALISIS DE LAS FALLAS 2019

Estas fiestas que hemos acabado se han visto que son un modelo que a nadie gusta, donde los excesos han sido constantes, donde se ha convertido lugares cono el Centro de Valencia o Ruzafa en áreas de megabotellones sin control.

El ayuntamiento de Valencia mediante el Bando de Fallas ha perseguido a las comisiones falleras en vez de trabajar con ellas para mejorar la fiesta y encauzarla hacia los casales. Por el contrario ha permitido vulneraciones constantes de todo tipo de normativas y la Policía Local la ha “usado” para perseguir a hosteleros, comerciantes y falleros. Todo ello, mientras ante sus ojos, se cocinaba en la vía pública con botellas de basura sin ningún permiso ni control, se celebraban megabotellones y se utilizaba la Lonja, patrimonio de la Humanidad o los Santos Juanes como meaderos improvisados.

¿Qué hacemos dos agentes ante miles de personas? Pues nada, aguantar lo que se pueda…

Nuestros dirigentes pasearon por las calles y se fotografiaron ante tales hechos, informando a agentes de policía local, que se encontraban tan desbordados, que ni actuaban. En la Nit del Foc ante dos agentes un vehículo casi atropella a nuestro secretario general y los agentes ni se movieron un milímetro, porque decían ¿qué hacemos dos agentes ante miles de personas? Pues nada, aguantar lo que se pueda…

El Ayuntamiento incluso sus socios de gobierno como el PSOE ha cargado contra las comisiones falleras, cuando éstas han sido tan perjudicadas como todos, sobre todo en el Carmen y Ruzafa, pero es más fácil culpabilizarlas de los botellones, que entonar el mea culpa y que el Consistorio NO HA HECHO NADA por acabar con ellos. Es más fácil acusar a otros en vez de reconocer tu inutilidad para abordar la situación.

Los botellones eran celebrados por miles de jóvenes, de los que la mayoría eran chicos menores o muy jóvenes emborrachándose y de fuera de Valencia, y de entre los de Valencia sólo un ínfimo porcentaje eran falleros, pero claro, los falleros son unos borrachos, y unos cerdos, dice el Ayuntamiento. Esto lo dicen concejales que acuden a los actos con cervezas o cubalibres…esto es intolerable, los mismos que luego se fotografían con las Falleras Mayores.

Vicente Bellvís “los asesores de Compromís,de trabajo ninguno y eso es intolerable dado el salario público que perciben de todos

 

Cocinandoy vendiendo el producto en plena calle en Fallas 2019
Cocinando y vendiendo el producto en plena calle en Fallas 2019

Lo de la Falla Municipal no tiene nombre de nuevo. Los plazos administrativos han hecho que no percibieran los pagos el equipo de artistas y ello ha perjudicado mucho la economía del taller fallero, que a duras penas ha podido acabar la falla municipal, llena de defectos y de chorretones de pintura. Todo ello, a pesar del ejército de asesores de Compromís del propio concejal.

Según ratifica nuestro Secretario General Vicente Bellvís “los asesores de Compromís de trabajo ninguno y eso es intolerable dado el salario público que perciben de todos. Si algo no funciona, se cambia de inmediato, y es el propio Fuset el que no funciona y hay que eliminar de la concejalía con toda su panda de palmeros”.

SOLUCIONES Y PROPUESTAS:

  1. Crear de inmediato la mesa de las Fallas, que elabore el Bando Municipal y las reglamentaciones municipales, con presencia de: Agrupaciones Falleras, Sectores Falleros, Policía Local, Protección Civil , Técnicos de emergencias, Federación de Hostelería, Federación de AA.VV. de Valencia, agencias de viaje, Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y representantes de la EMT y metrovalencia. Este organismo se ha de reunir al menos dos veces al mes y dividirse en sectoriales y de ella en diciembre han de salir reglamentaciones y propuestas que han de ser tomadas en consideración.

  2. De inmediato, exigimos al Ayuntamiento que colabore con las Fallas y agilice los trámites administrativos, abriendo un plazo de presentación de quejas y sugerencias mandando de inmediato a cada comisión fallera una carta que habrá de ser contestada antes del 15 de abril donde se pregunte por errores y problemas detectados y sus posibles ideas para solucionarlos en cada demarcación fallera.

  3. Crear un cuerpo ad hoc para las Fallas que actuará del 1 al 19 de marzo de inspectores auxiliares de calle, que se denominará auxiliar fallero a sus integrantes, dotados de uniforme, y de radio, que estarán a pie de calle en los puntos conflictivos colaborando con bomberos, policía local y protección civil.

  4. Creación de una tasa fallera para apartamentos turísticos, hoteles y hostales de la Ciudad de 1€/persona y día del 12 al 19 de marzo y su recaudación íntegra será a repartir entre las comisiones falleras y que se dará directamente a los artistas falleros del año siguiente para ampliar el presupuesto de la falla ( monumento) de cada comisión.

  5. Creación de tasa fallera para el área metropolitana de Valencia ( excepto Valencia Capital) para hoteles y hostales del 14 al 19 de marzo y que recaudará la Generalitat Valenciana y el dinero recaudado será para la promoción exterior de la fiesta de las Fallas de Valencia. La tasa será de 1€/persona y día.

  6. Sacar a las calles el número máximo posible de agentes de policía local, pidiendo ayuda a policía nacional y autonómica, creando en el garaje del propio consistorio un Puesto de Mando avanzado único con presencia de los tres cuerpos policiales y con colaboración de la Guardia Civil.

  7. De nuevo interrumpir toda obra, tapar zanjas y eliminar obstáculos de la vía pública del 10 al 20 de marzo como s hacía antaño y que este año nos e ha cumplido.

  8. Elaborar un plan de emergencias para el acceso de esas emergencias a todas las calles y un protocolo de actuación, en coordinación con las Fallas.

  9. Actuar en las calles, ampliando las multas por la venta ilegal de bebida alcohólica y de comida, ampliando al máximo el importe de la sanción, incluso con medidas de privación de libertad de los responsables para aquellos que vendan alcohol a menores en la vía pública.

  10. Recuperar los conciertos de Fallas abiertos y gratuitos donde se establezcan campañas de concienciación del ControlaClub, de hecho prohibir en las mismas el acceso a personas con cristales y regulando el acceso a las mismas, de forma que se prohíba el consumo de alcohol por menores.

  11. Ampliación del número de urinarios portátiles en la vía pública a todos los barrios de la ciudad en puntos de afluencia masiva de personas.

  12. Reforzar la recogida de basuras y de residuos ampliando a dos veces al día su recogida, a primera hora de la tarde y de madrugada, reforzando igualmente el personal de limpieza a pie de calle y las barredoras, para no volver a dar la imagen de degradación y dejadez dada este año.

  13. Exigir a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura aporte dinero para estos operativos especiales por cuanto son un motor económico de generación de trabajo y de riqueza.

  14. Desde la Generalitat Valenciana hacer un estudio de impacto económico actualizado para Valencia y para todas las poblaciones que celebran las Fallas, cuantificando el beneficio económico y la actividad empresarial que genera esta fiesta.

  15. Ampliar la frecuencia de paso de la red de metrovalencia para toda el área metropolitana y quesea un servicio ininterrumpido desde el 13 al 20 de marzo.

  16. Suspender las líneas de la EMT del 14 de marzo a las 16h hasta las 07:00h del 20 de marzo, haciendo líneas que pasen por la ronda interior, la efectuada por Grandes Vías y márgenes del río Túria ( antiguo cauce), la ronda de Peris y Valero, Giorgeta, Peset Aleixandre, Primado Reig, Cardenal Benlloch,… y la ronda norte y sur. Uniendo todas ellas con buses lanzadera que circulen por las grandes avenidas, tales como Ausias March, Reino de Valencia, Blasco Ibáñez, Juan XXIII,… haciendo una red en la que con un billete puedes hacer transbordo. Una red que circulará ininterrumpidamente desde las 17:00h del 14 de marzo al 20 de marzo a las 5:00h.

  17. Realizar un convenio con la Universidad de Valencia, abriendo el aparcamiento de Tarongers para aparcamiento de fallas, poniendo una línea de EMT lanzadera desde allí al centro de Valencia. Hacer lo mismo con ADIF y acondicionar terrenos cercanos al bulevar sur para lo mismo.

  18. Que la promoción exterior de la Fiesta de las Fallas recaiga sobre el Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Turismo Convention Boreau y sobre la Generalitat Valenciana.

  19. Prohibición de circulación excepto emergencias en áreas de castillos desde 30min antes de la celebración del evento pirotécnico hasta 30 minutos después de acabar. Especialmente en La Nit del Foc prohibición de circulación en centro de Valencia, Ruzafa, Gran Vía Marqués del Turia, Avenida de Aragón, Avenida del Puerto en tramo desde Cardenal Benlloch hasta Aragón,y corte de ambas marginales del río desde ciudad de las artes hasta Nuevo Centro, prohibiendo la circulación en ellas, desde las 00h del 18 de marzo hasta las 2:30h. del 19 de marzo para evitar atropellos.

  20. Ampliar los funcionarios adscritos a la Delegación y que llevan los expedientes administrativos de las Fallas, al menos en tres personas más, ya que sobre ellos recaen todos los expedientes de Fallas, Cofradias de Semana Santa, Comisiones de Fiestas, Vicentinos,…

Estas 20 medidas van a estar incluidas en nuestro programa electoral para 2019 como compromisos para las Fallas. Porque nos creemos lo que pensamos y tenemos intención de cumplirlo y de abrir todas las vías de participación a las comisiones falleras, porque sin ellas no habrían fallas.